Rescatan a seis menores de 15 años en intensos combates entre el Ejército y EMC Farc en La Plata, Huila
Tres de los menores rescatados resultaron heridos en medio del fuego cruzado en el que fueron abatidos dos cabecillas de esta disidencia de las Farc.
Noticias RCN
09:09 a. m.
Los intensos combates entre el Ejército y el Estado Mayor Central de las Farc que se registraron en las últimas horas en La Plata, Huila, dejaron un saldo de dos cabecillas del Frente Hernando González Duarte, cuatro capturados y seis menores rescatados.
De acuerdo con las autoridades, se trató de una acción planeada por las fuerzas militares. Un informe de inteligencia reveló que en las veredas El Porvenir, Buenos Aires y Santa Marta, en el occidente del departamento de Huila, en límites con Cauca, operaba esta estructura delincuencial.
El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la novena brigada del Ejército Nacional, rechazó el reclutamiento de menores:
Tenemos que rechazarlo como sociedad, no se puede permitir que nuestros menores sean reclutados por estos grupos armados organizados. Ese no es el camino, esa no es la vida.
Dos cabecillas del EMC abatidos en combate en Huila
Durante los enfrentamientos, dos guerrilleros murieron y seis menores, que no superan los 15 años, fueron rescatados.
Según inteligencia militar, el grupo ilegal adelantaba actividades de extorsión contra comerciantes y pequeños ganaderos del área rural del occidente de Huila.
El coronel Herrera aseguró que alias Sebastián y alias Kevin, comandante y subcomandante respectivamente del frente Hernando González Duarte, resultaron gravemente heridos y aunque sus compañeros trataron de evacuarlos, murieron cuando intentaban irse a Cauca.
Tres de los seis menores rescatados resultaron heridos
El saldo que dejaron los combates es de dos guerrilleros muertos, cuatro más capturados, entre ellas dos mujeres.
En el hecho, seis menores fueron rescatados, en medio de la balacera tres de ellos resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital San Antonio de Prado, donde están siendo atendidos; mientras que los otros tres fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Se conoció, además, que una civil de 13 años también resultó herida, pero ya se encuentra fuera de peligro.