Polémica entre el Gobierno y Antioquia por zonas de protección para la producción de alimentos
La resolución 377 del 2024 expedida por el Ministerio de Agricultura generó polémica. ¿Por qué?
Noticias RCN
08:45 p. m.
Hay polémica en Antioquia por la reciente resolución expedida por el Ministerio de Agricultura, la cual restringe el uso del suelo en un parte del suroeste. Más de 250 mil hectáreas fueron declaradas zonas de protección para la producción de alimentos.
¿Qué dice la resolución?
La resolución en cuestión es la 377 de 2024, la cual identifica las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos (ZZPA) en el suroeste. La medida, según explica el ministerio es “determinar un polígono indicativo para el sector Agricultura, dar publicidad de las actuaciones que estamos desarrollando en virtud del principio de transparencia y coordinación y contar con un marco territorial de referencia para los ejercicios de diálogo y participación”.
El Gobierno también señala que esta medida responde a las solicitudes de los campesinos sobre la protección de los suelos. Sin embargo, la resolución no fue bien recibida por las autoridades locales.
La polémica ha estado centrada en que el documento limitaría la autonomía territorial, resultando en interferencias frente a las decisiones locales en el uso del suelo, según lo denunciado por los gremios.
“Querer oponerse a todo lo que tenga que ver con la minería”: gobernador de Antioquia
Andrés Julián Rendón, gobernador del departamento y respaldado por los 23 alcaldes de la región, informó que demandará la decisión, calificándola como ‘improcedente’.
Con base en lo expuesto por el mandatario, la resolución es una “usurpación que le hace el Gobierno Nacional en su lucha ideológica por querer oponerse a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la minería”.
Por su parte, los líderes locales expresaron su preocupación por los efectos de la medida, concretamente con el futuro de las actividades económicas.
Temen que la minería, floricultura y ganadería se vean severamente restringidas, generando consecuencias en el desarrollo económico y social.
“Esta resolución limita la autonomía del territorio y desde ya presenta alertas clave en sectores como el turismo, el comercio y desarrollo inmobiliario, entre otros”, expresó Nicolás Posada, director ejecutivo de Intergremial Antioquia.