Revelan quién estuvo detrás del atentado en La Plata: ofrecen recompensa de hasta 300 millones de pesos
Dos jóvenes fallecieron y las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 300 millones para capturar al responsable.
Noticias RCN
07:29 p. m.
El Jueves Santo resultó trágico en Huila y Cauca. Las disidencias de las Farc perpetraron dos atentados que acabaron con la vida de tres personas.
El ataque en Huila se efectuó cerca a la estación de Policía de La Plata. Un hombre de aproximadamente 22 – 23 años, vestido con chaqueta oscura, pantalón negro, zapatos blancos y audífonos de color rojo; llegó al sitio en donde iba a ocurrir el suceso.
Disidencias de las Farc responsables de la explosión
Minutos después, la motocicleta en donde se movilizaba estalló. Las autoridades revelaron que estaba cargada con más de siete kilos de explosivos.
Estando presente en el municipio, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, declaró: “(El responsable) llegó y puso la moto al frente de esa cafetería y con sangre fría y criminal la activó sabiendo que había civiles ahí.”.
El jefe de cartera adelanta un consejo de seguridad con la cúpula militar y Policía. Todos hicieron un recorrido en donde ocurrió la explosión. Inclusive, aún hay pedazos de la motocicleta.
En las últimas horas, se confirmó que la Estructura Hernando González Acosta estuvo detrás de este atentado. Justamente la alerta temprana 001 – 2025 de la Defensoría indicó que este grupo se estaba expandiendo en la región.
Heridos contaron cómo vivieron el atentado
Noticias RCN conversó con uno de los afectados por el atentado, quien conservó el anonimato. Por un lado, contó que su familia no quedó herida.
Este hombre quedó con lesiones en sus piernas y contribuyó en las labores de búsqueda. Cuando se pudo estabilizar con su esposa e hijo, empezó a hablar con los vecinos. La sensación era igual: un estado grupal de shock.
El reporte oficial de las autoridades indica que entre los heridos hay ocho familiares de Policía. 33 personas ingresaron de urgencia al Hospital San Antonio de Padua, incluyendo los dos jóvenes fallecidos (Sergio y Luisa Fernanda Trujillo Peña), quienes fueron trasladados sin signos vitales.
17 personas ya quedaron fuera de peligro, mientras que 11 siguen en el centro médico (siete bajo observación y cuatro hospitalizados). Además, tres víctimas fueron remitidas a un centro más especializado en Neiva.