Atención: ordenan liberar al exgobernador Richard Aguilar
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad del exgobernador de Santander por vencimiento de términos.
Noticias RCN
10:20 a. m.
Una noticia sorprendente se conoció este sábado y es que Richard Aguilar será puesto en libertad de manera inmediata por una orden del Tribunal Superior de Bogotá argumentando vencimiento de términos. En este momento se encuentra en trámites para salir de prisión desde el CRM de Puente Aranda.
El exgobernador de Santander fue capturado en julio de 2021 por acusaciones de corrupción durante su gestión entre 2012 y 2015. Los delitos estarían marcados por celebración de contratos de manera indebida.
Los procesos que la Fiscalía General de la Nación adelanta en contra de Aguilar son por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Mire acá: Sindicatos rechazan convocatoria a marchas para apoyar reformas de gobierno Petro
Casos de corrupción de Richard Aguilar
Dos casos de estos delitos por los que se le investiga a Richard Aguilar son el del contrato para el reforzamiento del estadio de fútbol de Bucaramanga, el Alfonso López, en 2014 y el de la recuperación y pavimentación del corredor agroforestal y energético. Otro presunto caso de corrupción es la posible irregularidad en los contratos de las obras para intervenir la vía San Gil hacia Charalá, en el que el exgobernador habría acordado porcentajes entre otros funcionarios para adjudicar el mencionado contrato.
De hecho, Richard Aguilar habría cobrado una 'comisión' de $2.300 millones de pesos por la adjudicación de los contratos del Coliseo San Vicente Díaz Romero. El valor de la obra superó los 15.278 millones de pesos.
En un documento, la Fiscalía asegura que Aguilar direccionaba contratos de manera irregular a través de una "empresa criminal" que creó para realizar este delito y así favoreces a amigos, familiares y a personas que lo habían ayudado en campaña electoral con la 'promesa' de adjudicarles el 10% de cada obra que se realizara durante su gestión en la gobernación de Santander.
Para que lo anterior se cumpliera sin mucha sospecha en ese momento, Richard Aguilar nombró a dos personas de confianza como secretaría de Infraestructura y director de Gestión de Infraestructura, que se encargaron de adjudicar los contratos en la manera en la que el exgobernador ordenaba.