General (r) Rito Alejo del Río sufrió problema cardiaco durante audiencia en la JEP
Unidades de primeros auxilios trasladaron al general en retiro en ambulancia a un centro asistencial.
María Fernanda Cuéllar
05:27 p. m.
La audiencia que se estaba llevando a cabo este miércoles 12 de julio en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, fue suspendida luego de que el general en retiro Rito Alejo del Río sufriera un problema cardiaco, por lo cual tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.
La jornada solamente alcanzó a durar una hora, luego de que Del Río tuviese que ser llevado en ambulancia hasta el Hospital Militar, en Bogotá.
La audiencia de la JEP
Este litigio se estaba llevando a cabo para que el uniformado (r) diera sus declaraciones sobre lo ocurrido durante el conflicto armado el Colombia, su supuesta relación con grupos paramilitares y el presunto asesinato sistemático de miembros de la Unión Patriótica, a lo cual se le denominó el Macrocaso 06.
No deje de leer: Denuncian amenazas de muerte contra víctimas de las Farc y colaboradores en el proceso de paz
Un informe de la Fiscalía evidenció que 1.620 miembros de la UP -incluyendo militantes, dirigentes y simpatizantes del movimiento- fueron violentados desde el año 1984. No obstante, Corporación Reiniciar y el Centro Nacional de Memoria Histórica afirman que fueron más de 6 mil víctimas.
De acuerdo con las acusaciones formales, los crímenes habrían sido cometidos en la región del Urabá, cuando el general (r) estaba al mando de la Brigada 17.
Inicialmente, el litigio estaba citado para el pasado viernes 9 de junio y sería dirigido por el despacho del magistrado Gustavo Salazar de forma reservada.
Otra de las personas que estaría enlazada con este caso sería el coronel Jorge Alberto Amor, quien fue citado por la magistratura para dar sus declaraciones voluntarias, de carácter reservado, el pasado 7 de junio.
El coronel Amor, excomandante de la Brigada Móvil 11, fue imputado como el responsable máximo en la cadena de mando, identificada por la JEP, del caso de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia. El uniformado no aceptó los cargos.