Rodolfo Hernández fue sancionado y tendrá que pagar multa por irrespetar a un veedor ciudadano
El exalcalde de Bucaramanga fue sancionado por tratar "con términos desobligantes" a un veedor durante una actividad pública.
Laura Alturo
10:20 p. m.
La Procuraduría confirmó la sanción que recae sobre el exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, después de hallarlo responsable de "tratar en términos irrespetuosos y desobligantes" a un veedor ciudadano.
El Ministerio Público le impuso a Hernández una suspensión e inhabilidad especial de cuatro meses por los hechos ocurridos durante una actividad pública realizada en el parque Solón Wilches, en la capital santandereana.
A través de un fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular aclaró cualquier duda sobre las palabras usadas por el entonces alcalde en contra del veedor Fernando Martínez Arenas, quien le reclamó por la poda de árboles que se llevaba a cabo por parte de funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo.
Vea también: Corte Suprema llamó la atención al abogado de Alejandro Lyons por incapacidades médicas
¿Por qué sancionaron a Rodolfo Hernández?
La situación, que se presentó el pasado 26 de octubre de 2018, desató la furia de Hernández, quien respondió de forma irrespetuosa al ciudadano incumpliendo con "el principio de responsabilidad contemplado en nuestra Constitución y porque se encuentran al servicio del Estado y la comunidad”, precisó la Procuraduría.
Además, la entidad resaltó que los ciudadanos están en el derecho de dirigirse a las autoridades territoriales para "pedir, controlar y controvertir las decisiones por ellos adoptadas, y estas tienen el deber de resolver con respeto esas peticiones, sin recurrir a dinámicas como la de atentar contra la dignidad, insultar o menospreciar".
La Procuraduría también manifestó que Hernández tenía conocimiento de las consecuencias que podrían acarrear sus acciones, pues no era la primera vez que sucedía, ya que ha estado vinculado a otras investigaciones por situaciones similares.
Ahora, debido a que Hernández ya no se encuentra en función del cargo, la sanción se convierte en salarios mensuales devengados en el momento que cometió la falta, lo que equivaldría a un poco más de 62 millones de pesos.