Mercancía avaluada en más de $1.000 millones que iba a ser vendida por TikTok fue incautada en Bogotá
Entre los productos puestos a disposición de las autoridades, había elementos tecnológicos y vajillas.
Noticias RCN
09:49 p. m.
A través de registros, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le puso la lupa a dos bodegas en Bogotá que almacenaban mercancía sin los requisitos legales. El operativo fue llevado a cabo en el marco del Plan Navidad.
Productos tecnológicos y vajillas
La carga incautada iba a ser comercializada en las fechas decembrinas y estaba avaluada comercialmente en $1.500 millones. Las autoridades se hicieron cargo de 1.272 bultos.
Entre los productos, había videojuegos, drones, relojes inteligentes, audífonos, entre otros dispositivos tecnológicos. También se encontraron vajillas. La mercancía era de origen asiático e iba a ser distribuida por canales digitales como TikTok.
“Durante la verificación se evidenció que las mercancías en proceso de distribución y comercialización no contaban con los documentos establecidos por la regulación aduanera, tales como la declaración de importación y la factura electrónica de venta, así como los soportes contables que demostrarán la trazabilidad de las operaciones de compra”, detalló la entidad sobre el incumplimiento de los requisitos legales.
Mercancía ilegal pretendía ingresar a Colombia por la frontera
Durante la época decembrina, las autoridades le ponen la lupa a las mercancías que ingresan a Colombia con el fin de ser vendidas durante Navidad.
Hace algunos días, la Policía llevó a cabo una acción contra el contrabando en la zona de frontera de Cúcuta. Las autoridades detuvieron en el peaje Los Acacios un camión que transportaba mercancía originaria de Venezuela.
Fueron encontradas 150.000 cajas que contenían tres millones de cigarrillos. La carga estaba avaluada en $478.000.000. El camión también quedó a disposición de las autoridades y tenía un valor de $50.000.000.
La Policía incautó el producto debido a que no cumplía con la documentación adecuada para ingresar al país. Con esta acción, las autoridades insisten en que la ciudadanía denuncie hechos de este tipo e impidan la comercialización de productos que incumplan con la normativa.