¿Qué hay detrás de la masiva migración africana hacia Colombia?
Varios migrantes pagan entre 1.500 y 3.000 dólares para viajar desde África y pasar por Colombia rumbo hacia Norteamérica.
Noticias RCN
08:00 p. m.
Las autoridades migratorias en Colombia están en alerta ante la masiva llegada de migrantes de distintas nacionalidades al país. Principalmente, la reciente oleada de llegadas de migrantes africanos ha llamado la atención, puesto a que muchos de ellos permanecen durante bastante tiempo en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
"A través de las modificaciones que se han hecho a la norma migratoria, se han detectado grandes oleadas de personas provenientes de este continente (África)", indicó un funcionario de la Policía Nacional.
Lea además: Niña de cuatro años entre las víctimas venezolanas que murieron en naufragio de Nicaragua
Las autoridades indican que desde el mes de julio del 2023 hasta enero del 2024, el número de migrantes africanos en tránsito en Bogotá se triplicó. "Estos ciudadanos africanos están utilizando la ruta aérea. Desde sus países de origen hacen escala en Estambul, Turquía, y posteriormente aterrizan en el Aeropuerto El Dorado", indicó el funcionario.
Rutas de tránsito de migrantes
Un informe de inteligencia de la Dijín de la Policía e Interpol que conoció Noticias RCN, se evidencia la ruta exacta que están utilizando, y cuánto dinero están pagando. Salen desde países africanos como Guinea, Ghana, Nigeria, Camerún, Congo, Eritrea, Etiopia, Angola, y Sudáfrica, y usan puntos de tránsito como Rusia, Gran Bretaña, Brasil, Guyana, Bolivia, Perú y Ecuador, para llegar a Chile, Perú, Brasil y Venezuela, y por las fronteras de Venezuela y Ecuador, ingresar a Colombia.
Las autoridades señalan que estos migrantes extranjeros utilizan a Colombia como país de tránsito. Buscan llegar a países de Centroamérica, principalmente El Salvador y Honduras, para después migrar hacia Estados Unidos o Canadá.
Para poder transitar por estos países y ciudades, los migrantes africanos pagan un promedio de 1.500 a 3.000 dólares por su paso por Colombia. Pero el problema es que, en algunos casos, estos migrantes dejan abandonados incluso a sus familiares.