SAE entrega a Fuelenergy administración de empresas incautadas por robo de crudo a Ecopetrol
Noticias RCN había revelado irregularidades en la administración de las 12 empresas incautadas por la Fiscalía por presunto tráfico de crudo robado a Ecopetrol.
Noticias RCN
03:09 p. m.
Luego de la investigación revelada en Noticias RCN sobre irregularidades en la administración de las 12 empresas incautadas por la Fiscalía por presunto tráfico de crudo robado a Ecopetrol, la SAE tomó medidas y anunció que fueron removidos esos administradores y nombrada la empresa Fulenergy como nueva gerente.
Ocho días después de la revelación de Noticias RCN sobre la continuidad de la administración de la empresa Australian Bunker, incautada por las autoridades en mayo, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) terminó el contrato y anunció que una nueva empresa será la gerente de las 12 sociedades ocupadas con fines de extinción de dominio por el presunto tráfico de crudo robado a Ecopetrol.
“Un examen riguroso de bebida de diligencia para garantizar que estas empresas no vuelvan a las actividades ilícitas por las cuales entraron en un proceso de extinción de dominio. Hemos elegido a la empresa Fuelenergy”, dijo Daniel Rojas, presidente de la SAE.
Vea el informe especial Tras las huellas de un robo millonario: empresas que compran crudi a Ecopetrol
A través de una carta, la SAE informó a los administradores provisionales la decisión de dar por terminada su labor iniciada luego de la diligencia de secuestro y toma de posición realizada el 23 de mayo de 2023.
(…) Esta entidad da por concluida su administración, lo que implica la remoción de sus cargos y la designación de un nuevo representante legal o depositario provisional para continuar con la gestión de dichas sociedades”. Además, les solicitó entregar una rendición de cuentas en la que se detalle su labor como administradores.
Fuelenergy se encargará de las 12 empresas vinculadas con robo de combustible a Ecopetrol
Como lo denunció Noticias RCN, la SAE admitió que esas 12 sociedades vinculadas al robo eran administradas por los mismos dueños porque no encontraron una empresa idónea en ese momento ahora será Fuelenergy, que reconoció que en el pasado tuvo contratos con algunas sociedades cuestionadas.
“Con Australian Bunker hubo una relación comercial donde nosotros gozamos con el contacto con frontera, compramos crudo de frontera e hicimos una relación comercial pero mucho antes de conocerse por esta situación”, afirmó Roberto Aguiar, representante legal de Fuel Energy.
La SAE anunció que no hay claridad de la contabilidad de las empresas y que habría una presunta evasión fiscal millonaria: “Australian Bunker factura 100 millones de dólares al año, sus dividendos repartidos este año fueron 800 millones de pesos, 200.000 dólares. Son cifras irrisorias”, aseveró Sebastián Caballero, vicepresidente jurídico de la entidad.
Más información: Robo de crudo a Ecopetrol: bienes de empresa investigada en el caso siguen en manos de sus dueños ¿por qué?
Las empresas fueron embargadas hace seis meses, pero la Sociedad de Activos Especiales no tiene información de sus movimientos financieros por eso realizan una auditoría forense.