Audiencias públicas de Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’ serán en salas especiales de la JEP
Los exjefes paramilitares tendrán la oportunidad de contar por primera vez ante la JEP su verdad sobre el conflicto armado.
Noticias RCN
12:36 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se prepara para abrir las salas especiales en las que se escuchará el relato de Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pulido, alias Jorge 40, sobre su actuación durante el conflicto armado interno en el país.
Por primera vez, después de múltiples solicitudes, los dos exjefes paramilitares se presentarán ante magistrados del tribunal especial, en donde deberán contar toda la verdad sobre la guerra durante una audiencia pública .
Las tres salas especiales llevarán las nomenclaturas “D”, “E”, y “F”, y estarán compuestas por tres magistrados cada una, quienes escucharán las versiones de Mancuso y Tovar con el fin de definir si son o no admitidos por la JEP para evaluar sus casos.
Vea también: JEP concedió amnistía a Rodrigo Granda, exintegrante de las Farc condenado por rebelión
Sobre la audiencia de Mancuso, se espera que esté liderada por la magistrada Heidy Baldosea, junto a María del Pilar Valencia y Pedro Elías Díaz. Ellos tres serán los encargados de escuchar al exjefe de las AUC, a quien se le habían cerrado las puertas de la JEP en 2020 luego de que se demostraran faltas durante un periodo en el que solicitó reconocimiento como tercero civil del conflicto.
Ahora Mancuso deberá explicar a la JEP cómo fue que se convirtió en un punto de convergencia entre las AUC y las fuerzas del Estado durante la guerra.
Le puede interesar: Ya no solo es la JEP: Procuraduría también pide investigar víctimas de desaparición en Canal del Dique
Por su parte, ‘Jorge 40’ comparecerá ante la magistrada Sandra Jeannette Castro, Mauricio García y Juan Ramón Martínez, quienes decidirán si se acepta o no el recurso de apelación interpuesto por el exparamilitar, luego de haber sido rechazado por el tribunal en 2020.
En caso de que los magistrados fallen a favor de Tovar, sus delitos entrarían a ser reconocidos en el macrocaso 08, que agrupa los crímenes cometidos por la fuerza pública y otros agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares.
Si esto sucede, hechos como la masacre de El Salado, en la que murieron más de 60 personas, también entraría a ser evaluada por la justicia transicional.