Inhabilitado dragoneante del Inpec que se aprovechó de su cargo para tener relaciones sexuales con reclusa en Risaralda
La Procuraduría inhabilitó por 20 años al dragoneante Jorge Alexander Muñoz Baquero, quien se aprovechó de su cargo para tener relaciones sexuales con una reclusa.
Noticias RCN
07:07 p. m.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años al general dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec), Jorge Alexander Muñoz Baquero, por sostener relaciones sexuales con una reclusa.
Dragoneante inhabilitado por 20 años
El hecho se remonta a 2019 y ocurrió en la Reclusión de Mujeres la Baldea, centro penitenciario de Dosquebradas, Risaralda. Según dio a conocer la Procuraduría, el dragoneante “utilizó su cargo para sostener relaciones sexuales con una persona privada de la libertad”.
“El disciplinado hizo prevalecer su deseo sobre la responsabilidad que le asistía como servidor público de respetar a las personas con quien tiene relación por el rol ejercido, que en este caso se trataba de una persona con un historial clínico y mental del que conocía y que se encontraba en su estado de indefensión”, explicó el ente de control.
Dragoneante se aprovechó de su cargo para engañar a la reclusa
Por consecuencia, la Procuraduría aseguró que el dragoneante se aprovechó de su frustración y aparente depresión de la mujer para engañarla. Si ella accedía tener relaciones sexuales, él le aseguró que la cambiaría de lugar de reclusión.
El ente de control indicó que esta actuación “desconoció los principios de la función administrativa de igualdad y moralidad e infringió las disposiciones legales emanadas de su cargo”. Por lo tanto, su acto se cometió a título de dolo.