Referendo antiaborto fue rechazado por la Registraduría por no cumplir con los requisitos
La Registraduría anuló casi el 40% de las firmas recolectadas por la iniciativa, por datos que no correspondían y registros duplicados.
Laura Alturo
02:49 p. m.
La sentencia C-055 del 2022, proferida por la Corte Constitucional, despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. La decisión histórica, que se convirtió en un hito en la lucha por las libertades y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluye las tres causales que siguen vigentes, incluso si se supera el plazo de los seis meses para acceder a la IVE.
Con un referendo antiaborto promovido por la Misión Carismática Internacional, se buscaba dejar sin piso constitucional la decisión de la Corte, al proponer cambios de fondo en la Carta Magna para proteger la vida desde la concepción y garantizar la objeción de conciencia de los profesionales en salud de sectores públicos y privados.
La recolección de firmas impulsada por el comité del referendo inició a mediados del año pasado. En total fueron más de 2 millones 600 mil apoyos los obtenidos y presentados ante la Registraduría Nacional.
Vea también: El aborto sí es un derecho fundamental en Colombia, así lo determinó la Corte Constitucional
¿Por qué se cayó el referendo antiaborto?
No obstante, por medio de la resolución 26655 del 16 de noviembre de 2023, la Registraduría anunció que la iniciativa para reversar la sentencia de despenalización del aborto no cumplía con los requisitos legales y constitucionales para realizarse.
De acuerdo con el movimiento Causa Justa, que promovió la demanda para lograr la despenalización del aborto y que denunció diversas irregularidades en el trámite del referendo, la iniciativa no obtuvo el respaldo suficiente, ya que cerca del 40% de las firmas presentadas, fueron anuladas por la institución.
Al parecer, muchas de las firmas recolectadas por la Misión Carismática estaban duplicadas o contenían datos que no correspondían.
Según causa Justa, el referendo fue promovido en medio de varias irregularidades, "como la prórroga injustificada que se les concedió para la recolección de firmas, la falta de publicidad y transparencia de las decisiones adoptadas durante el proceso por las autoridades electorales y las respuestas de las mismas con información falsa e incompleta, todo lo que dificulta la veeduría y participación ciudadana".
La colectividad también advirtió que usar mecanismos de participación para retroceder en temas de derechos sexuales y reproductivos, representa un riesgo para la vida de las mujeres y cuestiona su capacidad de decidir sobre su cuerpo.