Estos serían los responsables del atentado que le realizó el ELN al Ejército en Norte de Santander
El ELN activó un campo minado, le causó la muerte a un soldado profesional y dejó a cinco más heridos.
Noticias RCN
02:14 p. m.
El ELN, en un nuevo ataque perpetrado, le causó la muerte a un soldado y dejó heridos a cinco más. Los hechos se presentaron en Norte de Santander, exactamente en la zona rural de Teorama.
El uniformado que perdió la vida fue Carlos Jesús Solano Miranda, que llevaba cuatro años de servicio en el Ejército Nacional. Además, los soldados heridos tuvieron que ser trasladados de emergencia a un centro hospitalario de Cúcuta.
Lo que ocurrió, según comunicó el Ejército, fue que el Frente Héctor se percató de que una tropa militar estaba circulando en la vereda Llana Baja, en Teorama, y activó un campo minado que tenía en esa zona.
Noticias RCN ha podido conocer que entre los uniformados heridos, uno es un sargento mayor y cuatro son soldados profesionales.
Estos serían los integrantes del ELN responsables del atentado contra el Ejército en Norte de Santander
Las líneas de investigación han establecido que los autores intelectuales del nuevo atentado realizado por el ELN serían alias J.J y alias Duván, que pertenecen al Frente de Guerra Nororiental, el cual es uno de los más poderosos en esa zona de Norte de Santander.
El cabecilla es alias Alfred o Francisco, que estaría a cargo de 15 estructuras y, entre ellas, al menos nueve tendrían la orden de minar los campos de Teorama, Norte de Santander. De esa manera, este grupo del ELN estaría conformado por al menos mil hombres que recibirían órdenes desde la frontera de cómo manipular los explosivos.
Las autoridades han registrado que el ELN ha realizado 77 actos violentos contra la Fuerza Pública durante el 2024 y que al menos 69 de ellos han podido ser controlados a tiempo.
Así está el estado de salud de los soldados heridos por el ataque del ELN en Norte de Santander
Según ha podido conocer Noticias RCN, dos uniformados han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente y, hasta el momento, su pronóstico es reservado. Adicionalmente, los otros tres presentaron heridas de menos gravedad y, por lo tanto, se encuentran bajo observación.
“El ELN ha actuado con amenazas de reclutamiento forzado de menores, de desplazamiento y de instalación de minas antipersonas. Todas las anteriores, violatorias de los acuerdos que se habían logrado avanzar”, aseguró Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander.