Se firmó el acta que da inicio a los estudios de un cable aéreo entre La Calera y Bogotá
Desde la Gobernación de Cundinamarca confirmaron que se dio inicio a los estudios de pre aprobación para un proyecto que conectará a la capital con La Calera.
Noticias RCN
03:09 p. m.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que se firmó el acta que da inicio a los estudios y diseños para construir un sistema de cable aéreo que tendría operación en el municipio de La Calera y que se conectaría con el norte de Bogotá.
Cabe recordar que los recursos para estos estudios de prefactibilidad del megaproyecto se habían garantizado hace varios meses con la entrega del certificado de disponibilidad presupuestal, por lo que ahora se está firmando el inicio de los mismos.
“Estos estudios nos darán la radiografía exacta de lo que sería ese cable aéreo de interconexión”, comentó el gobernador tras esta firma que es un punto muy importante en el proceso para llegar a la etapa de construcción.
¿Qué sigue después de la firma en el proyecto del cable aéreo de La Calera?
Una vez superada la etapa de prefactibilidad, se pasará a la de factibilidad. Rey señaló que “vamos a tener, antes de finalizar el 2025, la oportunidad de obtener la viabilidad técnica”.
Adicionalmente, se confirma desde la gobernación que lo que tienen pensado es que puedan llegar a la fase de financiación en el primer semestre de 2026, señalando que el 70% del costo estimado del proyecto sería financiado por el Gobierno Nacional.
¿En dónde se conectaría el cable aéreo de La Calera con Bogotá?
El cable aéreo partiría del casco urbano del municipio de La Calera y se conectaría a la carrera 7 con calle 134, donde se integraría al sistema de transporte de la capital. Se espera que con esta alternativa, se reduzca el tiempo de movilización de 90 a 25 minutos.
Adicionalmente, se espera que también tenga conexión con la estrategia de transporte multimodal de Cundinamarca, que incluye el avance del Regiotram de Occidente, en el marco del fortalecimiento del transporte multimodal antes de terminar el 2027.