Golpe a la minería ilegal: le pusieron fin a yacimiento en La Calera que extraía material de arrastre
La organización criminal obtenía 5.400 toneladas de material de arrastre al mes, representando una renta ilícita de 442.800 millones de pesos.
Noticias RCN
10:25 a. m.
En el marco del Plan de Operaciones Ayacucho del Ejército Nacional, tropas de la Caballería Mecanizada N°10 Tequendama de la Brigada 13, en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y la CAR, se ejecutó un contundente golpe contra la minería ilegal.
$442.800 millones: esto obtenía la organización al mes
Las autoridades llegaron a la vereda Aurora Alta en La Calera. Allí había un yacimiento minero ilegal. En ese lugar operaba una red criminal dedicada a la extracción de recursos.
Durante la intervención fue incautada una unidad de producción minera valorada en 2.100 millones de pesos. De igual forma, se pusieron a disposición de las autoridades dos excavadoras y tres volquetas.
Al momento de llegar al yacimiento, los uniformados capturaron a tres personas en flagrancia. Ahora, ellos tendrán que responder por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
La organización lograba una producción estimada de 5.400 toneladas de material de arrastre mensualmente, con un valor de 442.800 millones de pesos.
Con esta accionar, las autoridades frenaron la afectación ambiental provocada a los recursos naturales y ecosistemas en el departamento.
Medidas por explotación minera en Jerusalén
El pasado 6 de agosto, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) suspendió actividades de minería en el predio Argelia, localizado en el municipio de Jerusalén. En aquel sitio había todo un equipo ilícito de extracción.
En el predio había material de arena y grava, el cual se obtuvo con el uso de tres excavadoras y tres orugas. Toda la actividad minera se realizó sin licencia minera, de arranque y cargue de arena.
La CAR reiteró que la explotación minera genera consecuencias graves en el ambiente, tales como la contaminación del agua, destrucción de hábitats y erosión del suelo. Al mismo tiempo, afecta la flora y fauna con consecuencias graves.