Secuestran a cinco jóvenes en Cauca, uno fue sido asesinado
Las autoridades denuncian que grupos criminales raptaron a los menores el pasado lunes.
Noticias RCN
08:40 p. m.
Un nuevo caso de violencia infantil se presentó en Cauca. A través de un comunicado líderes locales del municipio de Argelia denunciaron el secuestro de cinco jóvenes por miembros que se identificaron como parte del grupo ilegal Carlos Patiño.
Los hechos se presentaron el pasado lunes en la mañana, aunque se desconocen los motivos por lo que fueron raptados, ya que uno de ellos fue asesinado y otro entregado a sus familiares.
Lea también: Tenderos de Soledad cerrarán comercios: dicen que 8 de cada 10 son extorsionados
El menor que fue asesinado tenía 17 años y era un reconocido deportista del corregimiento El Plateado, donde vivían los cinco. “Un mensaje de solidaridad para los familiares, padres, hermanos y amigos de estas personas que se encuentran retenidas”, dijo Luis Angulo, secretario de gobierno de Cauca.
Ante la situación autoridades y lideres sociales pidieron la liberación de los tres jóvenes que aún permanecen secuestrados y la intervención de organizaciones de derechos humanos ante la situación de violencia.
“Rechazamos rotundamente el asesinato y secuestro de jóvenes; y todo tipo de violaciones de derechos humanos a comunidades campesinas. Hacemos un llamado al actual gobierno a que brinden las garantías de vida e integridad física a la población”, dijeron los lideres a través de un comunicado.
Vea, además: El otro lado de la historia: pesca artesanal afectada por el fallo de la Corte
Llamado de atención sobre bandas criminales
Frente a estos hechos las organizaciones sociales aprovecharon para hacer un llamado sobre lo que está pasando en la región, en la que aseguran que el actuar de las bandas criminales es muy similar al de “actores paramilitares”.
“Los grupos armados que se hacen llamar guerrillas, actúan al mejor estilo de actores paramilitares en contra de la población civil y de comunidades, por un lado, hacen anuncios de diálogos y por otro continúan campaña de miedo y terror”, aseguraron.