Segunda Marquetalia prometió entregar a los secuestrados tras la primera mesa de diálogos de paz
A través de un comunicado, el Gobierno Nacional y la llamada Segunda Marquetalia dieron a conocer algunos acuerdos que alcanzaron en la primera ronda de diálogos de paz que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela.
Noticias RCN
02:36 p. m.
En un documento de siete puntos, la Segunda Marquetalia hizo varios compromisos con el Gobierno del presidente Petro.
La organización liderada por Iván Márquez firmó un cese al fuego unilateral del que aún no se conoce fecha.
Uno de los puntos más importantes de lo pactado con el Gobierno Nacional es que prometió entregar a los secuestrados que tiene en su poder.
Noticias RCN habló con víctimas de esta disidencia que exigen que esta vez sí se cumpla su compromiso de paz.
Los acuerdos de la Segunda Marquetalia y el Gobierno Nacional
Luego de un mes y cinco días de diálogos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la segunda Marquetalia al mando de Iván Márquez, las delegaciones llegaron a su primer acuerdo que está condensado en este documento de siete puntos.
Entre los temas más relevantes alcanzados en la mesa, aparecen “medidas tempranas y acciones humanitarias urgentes", como un cese al fuego unilateral.
El cese unilateral de fuego de la Segunda Marquetalia no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública.
La implementación integral del desescalamiento iniciará una vez entre en vigencia el decreto presidencial de suspensión de las operaciones militares ofensivas.
En las zonas de implementación de las medidas de desescalamiento integral, la Fuerza Pública proveerá las condiciones de seguridad.
El grupo al margen de la ley se comprometió a no permanecer armada ni uniformada en cabeceras municipales y cascos urbanos ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias.
Segunda Marquetalia entregará a secuestrados en su poder
Se compromete a la entrega de las personas que tenga retenidas, y al respeto y garantías a la población civil, especialmente, a las comunidades de especial protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia.
Frente a estos acuerdos, desde varios sectores reaccionaron al anuncio. La Federación de Víctimas de las Farc exigió que también haya un compromiso de no volver a secuestrar personas, no solo de entregar las que tienen en este momento.
“No entendemos cómo el Gobierno Nacional le da un estatus político y en ese marco se empieza una mesa de diálogos, lo que esperamos todos los colombianos es que haya paz en todos los territorios, y si estos señores van a cumplir su promesa, bienvenida sea”, dijo Sebastián Velásquez, presidente de Fevcol.
Ambas delegaciones acordaron que se reunirán en Tumaco, Nariño, para definir la metodología del desescalamiento del conflicto; recientemente ya se venía hablando sobre esta posibilidad teniendo en cuenta que esta región es de las más afectadas por la violencia.
Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, confirmó la reunión:
“Desde aquí podemos anunciarles que estaremos en Tumaco, Nariño, el 18 de julio, firmando un memorando de entendimiento que nos va a permitir generar las funciones para que las entidades podamos sumar esfuerzos para que podamos superar a las víctimas del conflicto armado.
Las delegaciones acordaron además elaborar un conjunto de medidas de contribución temprana a la reparación de las víctimas del conflicto.