Segunda temporada de lluvias iniciaría a mediados de septiembre en Colombia
El Ideam pidió a las autoridades y a la comunidad estar atentas por posibles crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos.
Noticias RCN
06:41 a. m.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pidió a la comunidad en general prepararse para la segunda temporada de lluvias que iniciaría en septiembre y transitaría por octubre, noviembre y mediados de diciembre.
El Ideam advirtió a la Unidad de Gestión del Riesgo adoptar las medidas necesarias e invitó a los alcaldes, gobernadores y a las autoridades competentes a estar atentas por posibles crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos.
Vea también: Piden solución para emergencia sanitaria en Riohacha por cierre de botadero municipal
“El enfriamiento del Océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país”, dijo la directora del instituto, Yolanda González.
Las precipitaciones más intensas son previstas para octubre y noviembre, en sectores de las regiones Caribe y Andina los valores pueden estar entre el 40, 50, 60% sobre lo normal.
Durante el fin de semana se registraron condiciones nubosas y descargas eléctricas en diferentes zonas del país.
Le puede interesar: Fuerte vendaval ocasionó emergencia en el municipio de Muzo, Boyacá
Asimismo, se reportaron lluvias en sectores de la Orinoquia, centro y oriente de la Amazonia y en áreas de Norte de Santander, Antioquia, Valle, Cauca, Nariño, Risaralda, Córdoba, Bolívar, Putumayo, Boyacá, Cundinamarca y Sucre.
"Es importante buscar refugio, no exponerse a zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas. Evitar actividades deportivas y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros", expresó la entidad.
Lea además: Habilitan algunos puntos afectados en la vía al Llano tras deslizamientos
También pidió no arrojar basuras ni escombros a quebradas, ríos o calles y acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar afectaciones.