Eafit, la ciudad amurallada y TransMilenio: ¿qué está pasando con casos de sexo en público?
Los casos de personas que tienen relaciones sexuales en público van en aumento. Aunque esta conducta no es un delito, es penalizada con una multa económica.
Noticias RCN
02:36 p. m.
Un centro comercial en Bucaramanga, una universidad en Medellín, el Pascual Guerrero en Cali, la ciudad amurallada en Cartagena y hasta el Transmilenio de Bogotá, fueron el escenario de actos exhibicionistas que protagonizaron varias parejas al tener relaciones sexuales en el espacio público. El caso similar más reciente ocurrió el fin de semana en un balcón del centro histórico de Cartagena, cuando dos turistas fueron grabados y expuestos en redes sociales mientras tenían sexo.
Puede leer: La multa que tendría que pagar si es visto teniendo relaciones sexuales en público
Aunque esta conducta no es considerada un delito en el Código Penal, sí es sancionada con un monto económico que puede sobrepasar los 500.000 pesos, y corresponde a una multa tipo 3, por afectar la convivencia ciudadana al protagonizar este tipo de situaciones que se presentan con frecuencia.
Paola Beltrán, psicóloga clínica y sexóloga, explicó a NoticiasRCN.com a qué se debe que este tipo de casos vayan en aumento. “Las prácticas sexuales son muy variadas y se relacionan con múltiples factores como los aprendizajes que las personas tienen a lo largo de su vida y el efecto que causan determinadas acciones, si son placenteras o no”, dijo.
Según la experta, en el caso de personas que disfrutan tener relaciones sexuales en lugares públicos, no hay suficientes investigaciones que puedan explicar el porqué, o brindar unos criterios que sean iguales o generalizables. Sin embargo, “se ha logrado identificar que uno de los alicientes para que se lleve a cabo, es el peligro que se percibe de poder ser atrapados o vistos, situación ante la cual se presenta la adrenalina. Esta hormona se encuentra relacionada con el estado de alerta, haciendo que se produzca un aumento de energía que se envía a través del cuerpo, como un mecanismo para estar listos para la huida o la lucha. El ritmo cardiaco aumenta, los músculos se tensionan, la respiración cambia, y todos estos síntomas implican que se percibe con mayor intensidad la experiencia sexual”.
La profesional aseguró que algunas parejas lo realizan como un medio para poder salir de la rutina y “cumplir una fantasía sexual”, otras porque no cuentan con un espacio privado, y muchas más porque han identificado que las sensaciones son mucho más intensas cuando se encuentran ante una situación como esta.
¿Tener relaciones sexuales en público es un trastorno o una adicción?
La respuesta es no. De acuerdo con Beltrán, “si es una conducta que se realiza de común acuerdo, se disfruta y no está generando una sensación de malestar, no podríamos incluirla en estas categorías”. Por el contrario, si se lleva a cabo de manera compulsiva o es la única manera en la que la persona puede llegar a sentir que satisface una necesidad, allí sería importante acudir con profesionales que puedan realizar el acompañamiento adecuado.