ETB enfrenta millonaria multa de la SIC por no atender quejas de sus usuarios
La sanción impuesta por la Superindustria, se debe al desconocimiento de las peticiones, quejas, reclamos y recursos presentados por los usuarios.
Noticias RCN
08:21 a. m.
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), recibió una millonaria multa por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio por no responder oportuna y efectivamente a las solicitudes e inconformidades presentadas por sus usuarios.
Vea también: ¿Busca empleo? Le contamos como aprovechar las más de 2.000 vacantes se abren este mes
Se trata de una sanción que asciende a los $245 millones, la cual se sustenta en el desconocimiento al derecho de los usuarios de recibir respuesta a las peticiones, quejas, reclamos y recursos que presenten ante la entidad por los servicios prestados.
Según la SIC, varios usuarios presentaron denuncias en contra de la empresa de telecomunicaciones asegurando no recibir respuesta alguna por parte de los encargados, motivo por el cual se procedió con la investigación y la implantación de las sanciones correspondientes.
Le puede interesar: ¡No se deje engañar! Ordenan suspender a captadora ilegal de dinero
¿Cuál debe ser el manejo de PQR según la SIC?
Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio ha señalado que las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios deben ser atendidos y resueltos de forma integral en el menor tiempo posible, cumpliendo con los tiempos legales establecidos.
Además, la entidad recalca que las respuestas emitidas por las empresas deben ser puestas en conocimiento de los usuarios, atendiendo oportunamente a las solicitudes presentadas dentro del marco legal y las competencias de la compañía en cuestión.
lea además: Esta es la nueva forma en la que se podría pagar un crédito con el Icetex
Ante esto, la SIC afirmó que ETB incurrió en la “omisión al deber de atender y contestar, en la oportunidad legal y de forma integral, las inconformidades presentadas por los usuarios, conducta que permitió la configuración de la figura del silencio administrativo positivo y como consecuencia de ello, se impartieron órdenes administrativas al operador, consistentes en atender de manera favorable las solicitudes que fueron objeto de la investigación, respecto de las cuales operó la mencionada figura”.