Cinco personas capturadas por tala de bosque en reserva forestal del río Magdalena
La madera sustraída de los bosques era usada para construir socavones destinados a la minería ilegal de grupos criminales.
Noticias RCN
09:56 a. m.
La Fiscalía General de la Nación informó la captura de una red ilegal responsable de talar indiscriminadamente bosques en la reserva forestal del río Magdalena. Gracias a las acciones de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se ejecutaron dos acciones judiciales contra estas personas que cometían crímenes ambientales en los departamentos de Boyacá y Bolívar.
En una de las operaciones, dos personas que estarían vinculadas en graves daños ambientales relacionados con la extracción ilegal de carbón en Sativanorte, Boyacá, fueron capturadas en flagrancia por el CTI y la Policía Nacional.
Vea también: Detienen en San Andrés a narcotraficante buscado en Francia por homicidio.
Esta aprehensión se dio durante la intervención de las autoridades en una mina de carbón. Allí se descubrió que los implicados estaban involucrados en tala indiscriminada y vertimiento de residuos líquidos que deterioraban la vegetación, el suelo y las fuentes hídricas.
A estos dos hombres se les imputaron los delitos de daño a los recursos naturales, explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación.
Asimismo, otras cinco personas fueron detenidas por las autoridades y luego presentadas ante jueces de control de garantías, por su presunta participación en la tala masiva de bosques en la reserva forestal del río Magdalena, en Santa Rosa del Sur, Bolívar.
Según la evidencia recolectada por la Fiscalía, la madera obtenida era utilizada para la construcción de socavones destinados a labores de minería ilegal, ejecutadas por grupos ilegales.
Le puede interesar: Fiscalía entregó los cuerpos de ocho víctimas del conflicto armado en Dabeiba, Antioquia.
Además, los investigadores aseguraron que los daños ambientales y a los recursos naturales, efectuados por esta banda delincuencial, dejaban como consecuencia contaminación en redes hídricas y desabastecimiento de agua para las poblaciones cercanas.
Como resultado, un fiscal imputó a los capturados por los delitos de ilícito aprovechamiento de recursos naturales renovables, daño en los recursos naturales renovables, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental, invasión de área de especial importancia ecológica y concierto para delinquir.