Simulando caídas y ventas ambulantes: así hurtaba una peligrosa banda a los turistas extranjeros en Medellín
Esta red delincuencial es señalada de robarles los celulares a los extranjeros y desocuparles las cuentas bancarias. El 'modus operandi' de los 12 capturados quedó registrado en las cámaras de seguridad.
Noticias RCN
10:24 p. m.
Una banda delincuencial que hurtaba principalmente a turistas extranjeros en Medellín, fue desarticulada por la Policía Nacional. Después de que un juez los requirió por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado, los uniformados identificaron las viviendas en las que se escondían, realizaron 15 allanamientos y capturaron a 12 personas.
Este era el ‘modus operandi’ de la banda delincuencial que robaba turistas extranjeros en Medellín
Las autoridades descubrieron que los integrantes de esta red de hurto operaban en el Parque Lleras, en Provenza y demás sectores de El Poblado. Los presuntos ladrones se hacían pasar por vendedores ambulantes para acercarse a los ciudadanos extranjeros y hurtarles sus pertenecías a través de la modalidad de cosquilleo.
En videos captados por las cámaras de seguridad de El Poblado se puede ver que, incluso, los implicados se hacían cerca para abordar a los turistas casi que al tiempo y tratar de confundirlos. De esa manera, tras obtener su atención, simulaban que se estrellaban con ellos o que se caían para sacarles sus celulares o su dinero sin que se dieran cuenta.
La banda delincuencial también hurtaba las cuentas bancarias de los turistas extranjeros en Medellín
Al parecer, luego de quedarse con los celulares de los ciudadanos extranjeros, los presuntos ladrones los desbloqueaban e ingresaban a sus redes sociales para recopilar los datos personales esenciales. Además, conseguían acceder a sus cuentas bancarias y procedían a desocuparlas.
Las primeras líneas de investigación de la Policía Nacional han revelado que esta banda criminal obtenía ganancias de hasta 1.000 millones de pesos con los celulares y los retiros de dineros que realizaban recurrentemente.
Los 12 capturados ya fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que cada uno sea imputado de manera individual. Dependiendo de si aceptan o no lo cargos, el juez de control de garantías determinará cómo avanzará el proceso judicial.