¡Sin violencia!: los actos que fueron lunar en jornada nacional de protesta pacífica
Mientras que ciudades como Tunja, Pasto, Santa Marta y Cúcuta, brillaron por la tranquilidad de sus marchas, otras hoy lamentan algunos escenarios vandálicos.
Noticias RCN
10:50 a. m.
Se desarrolló en las diferentes ciudades del país la jornada de protesta convocada por los distintos sectores sindicales en contra de la llamada ‘Reforma Social Solidaria y Sostenible’ el 28 de abril, y aunque un amplio porcentaje de las movilizaciones brilló por sus propuestas alternativas y su carácter pacífico, lunares violentos, registrados en algunos puntos de la geografía nacional, empañaron e incluso deslegitimaron la movilización social.
En contexto: Paro Nacional 28 de abril: minuto a minuto de protestas en Colombia
Ciudades como Tunja, Pasto, Santa Marta y Cúcuta, brillaron por el civismo de sus protestas, mientras que, en Cali, Bogotá, Medellín, Neiva, Bucaramanga, Popayán y Villavicencio, lo saqueos y desmanes terminaron por obligar la intervención de las autoridades.
Lea más: “Protesta pacífica sí, ¡No a los actos vandálicos!”: algunos sectores políticos sobre protestas
CALI
Cali, la capital del departamento del Valle fue quizá uno de los puntos álgidos de la acción de los manifestantes que no supieron comportarse. En la ciudad se evidenciaron saqueos a locales comerciales, ataques a entidades bancarias, un atentado a la sede de la DIAN, y hasta derribo de una histórica estatua; la de Sebastián de Belalcázar, a manos de integrantes de las comunidades indígenas Misak.
En esta capital también fueron vandalizados 26 buses del sistema masivo de transporte, MIO, de los cuales, una docena registró pérdidas totales al ser incinerados. Cerca de una veintena de estaciones del servicio público de transporte también resultaron afectadas.
Le puede interesar: Daños por actos vandálicos en Cali suman 80 mil millones de pesos
MEDELLÍN
Aunque en comienzo la protesta se desarrolló de forma pacífica en la llamada ciudad de la eterna primavera, con el paso de las horas los actos violentos comenzaron a aparecer con la incineración de motos, ataque a nueve instituciones financieras, y demás daños a infraestructura física pública y privada.
Dentro de los daños reportados en Medellín, se encuentran los generados a la estación del ferrocarril, el Palacio de Justicia, y las instalaciones del Centro Administrativo La Alpujarra.
Lea además: Comité del Paro convoca a seguir la protesta pacífica este jueves
NEIVA
El hecho vandálico más sobresaliente en la capital del Huila estuvo relacionado con el derribamiento de la estatua en honor al expresidente Misael Pastrana Borrero, cuyo busto fue posteriormente arrastrado por los manifestantes a través de las principales calles de la ciudad.
En este punto de la geografía nacional también atentaron contra establecimientos comerciales, donde los trabajadores lamentaron el carácter violento de las protestas y la forma en la que, una protesta para rechazar gravámenes tributarios resultó generando pérdidas a los sectores productivos.
Vea aquí: Vándalos saquearon sede bancaria y atemorizaron a sus trabajadores en Cali
BOGOTÁ
Los actos vandálicos se concentraron en distintos puntos de la ciudad, con ataques a medios de comunicación, agresión a efectivos de la Policía, daños a articulados del sistema Público de Transporte Transmilenio, y vandalización de locales comerciales.
Los daños causados en los distintos portales de Transmilenio llevaron a que las autoridades civiles de la ciudad determinaran el cierre anticipado del servicio de transporte, obligando a miles de ciudadanos a regresar a sus casas caminando.
Más noticias:Desmanes, caos y bloqueos empañaron la jornada de protestas en Bogotá
NoticiasRCN.com