Supuesto espía venezolano, que se hacía pasar como entrenador, fue deportado de Colombia
Noticias RCN conoció en exclusiva que el sujeto tenía en su poder fotos de bases militares, de la Policía y datos de hombres de inteligencia colombianos.
Noticias RCN
08:46 p. m.
Noticias RCN conoció en exclusiva que organismos de inteligencia detectaron en la región de Urabá a un supuesto espía venezolano, el cual, según fuentes de contrainteligencia militar y el propio comandante de la Séptima División del Ejército, es un agente activo de la inteligencia del régimen de Caracas.
De hecho, el extranjero, al parecer, realizaba labores de espionaje haciéndose pasar como entrenador deportivo.
Puede leer: Exclusivo: militar ruso, vinculado con escándalos electorales en EE. UU., estaría en Colombia
Se trata de Eiker Palencia Sánchez, identificado por las autoridades con el alias de El Gato, y cuyo ingreso a Colombia data del 2018, pasando por Córdoba, Bogotá, Norte de Santander y los llanos orientales; sin embargo, los pasos aparentemente ilegales, fueron detectados hace siete meses en la región de Urabá, región en donde habría escondido sus intereses bajo el disfraz de entrenador deportivo.
Cuando fue requerido por las autoridades, tenía en su poder fotos de bases militares, de Policía y datos de hombres de inteligencia colombianos.
“(Eiker Palencia) Él utilizaba la fachada de jugador de sóftbol y de entrenador de sóftbol para tener acceso a las bases militares, para poder realizar estas fotografías internas y localizar agentes de inteligencia de Policía y Ejército”, dijo el agente de contrainteligencia militar de Colombia.
Los investigadores obtuvieron por fuentes humanas y hasta por publicaciones del investigado en redes sociales, fotos del extranjero posando como turista en varias regiones colombianas, así como registros con armas de corto y largo alcance, con prendas de la dirección general de contrainteligencia militar del gobierno de Caracas.
“Este sujeto tuvo formación en La Habana, Cuba, con el G2, tiene entrenamiento en explosivos, entrenamiento en infiltración y penetración, y en actividades militares de contrainteligencia”, agregó el agente de contrainteligencia militar.
Lea, además: Primicia: este es el pliego de cargos de EE. UU. en contra de ‘Otoniel’
Así la situación, el Ejército coordinó con Migración Colombia la deportación del presunto espía en el paso fronterizo de Villa del Rosario. A pesar de que ya está en su país, la investigación continúa para determinar si su objetivo era sólo militar o también de carácter político.
“Hay que mirar, ahondar un poco más en las investigaciones, cuál era su propósito, qué estaba haciendo, pero, de acuerdo con los protocolos que tiene Migración Colombia, cumplió con los requisitos para ser deportado”, informó el comandante Séptima División Ejército Nacional, Juvenel Díaz.
La investigación, conocida por Noticias RCN, apunta a otros dos presuntos espías venezolanos que se mueven por territorio antioqueño.
También puede leer: “Fue una operación legítima”: Diego Molano sobre operación en Putumayo