Corralejas y cabalgatas en El Espinal, Tolima, fueron suspendidas tras emergencia
La emergencia que deja 353 personas heridas y 4 muertos, está siendo investigada por una comisión especial de la Fiscalía General.
Noticias RCN
08:20 p. m.
Más de 300 personas resultaron heridas tras la emergencia que se registró en El Espinal, Tolima, luego de que ocho palcos se desplomaran durante la realización de una corraleja.
“Los palcos se construyeron en 4 días, a la carrera, al tope. Buscaron gente inexperta para hacer los amarres”, señaló Fernando Forero, organizador de los palcos.
Según las autoridades, la estructura artesanal hecha de madera y guadua no tenía concepto técnico.
“Para mí superó el aforo, hubo sobrecarga. Las personas se iban hacia adelante y las guaduas cedieron”, añadió Carlos Yepes, comandante de Bomberos de El Espinal.
Tan solo pasaron tres segundos cuando ocho de los 48 palcos construidos en la plaza de toros Gilberto Charry colapsaron.
La familia zuluaga logró grabar el momento de la caída. En las imágenes se logra ver cómo toda estructura cayó con los asistentes en su interior.
“Hubo un momento en el que las personas que estaban sentadas hacia adelante empezaron a gritar que el palco se estaba inclinando”, afirmó Nelson Méndez, sobreviviente de la tragedia.
Lea además: Decretan tres días de luto por la tragedia en El Espinal, Tolima
Tras cumplirse 24 horas, las autoridades reportan 353 personas heridas y 4 muertos.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Todo salió mal?
“Primero no hicieron pruebas de terreno, no hicieron pruebas de estructura, no estuvieron vigilando la construcción porque eso les corresponde a ellos desde la parte administrativa”, agregó Leidy Borja, organizadora de palcos.
Palcos rudimentarios que en realidad son tablas y guaduas amarradas con lazos, evidencian que la estructura ya representaba un peligro para los asistentes al evento.
Alrededor de 27 menores fueron atendidos en el hospital de San Rafael Espinal por sus heridas de gravedad.
Las corralejas y cabalgatas fueron suspendidas, pero las fiestas de San Pedro siguen en firme.
Una comisión especial de la Fiscalía General de la Nación fue asignada para investigar y capturar a los responsables. Entretanto, los integrantes de Gestión del Riesgo fueron llamados a declarar ante la entidad.