Estas son las promesas que los taxistas aseguran que el Gobierno les ha incumplido
El gremio de los taxistas indicó que hace 327 días se acordó un compromiso y que aún no se ha puesto en marcha. ¿De qué se trata?
Noticias RCN
02:37 p. m.
Los taxistas decidieron realizar un paro nacional durante el 23 de julio y desde las horas de la mañana hicieron presencia en sectores clave de las diferentes ciudades para expresar su inconformidad. Ese hecho ocasionó que una gran cantidad de personas tuviera problemas para movilizarse por las vías e, incluso, que quedaran represadas en las estaciones de los transportes públicos.
Según los conductores y propietarios de taxi, se tomaron las calles porque consideran que, a pesar de que se reunieron con el Gobierno hace casi un año para establecer acuerdos, les han incumplido recurrentemente.
¿Cuál es la principal propuesta que los taxistas reclaman que el Gobierno no les ha cumplido?
El gremio de los taxistas ha expresado que el Gobierno les aseguró que revisaría una tarifa diferencial para la gasolina, pero que esa propuesta nunca entró en vigor.
“En dos o tres semanas va a empezar nuevamente un aumento de la tarifa de la gasolina y creo que lo más factible es congelarlo para revisar una tarifa diferencial para taxistas. Para eso tenemos las mesas de trabajo”, afirmó William Camargo, el exministro de Transporte, el 25 de agosto de 2023.
Sin embargo, unos días después el Gobierno aseguró que era imposible poner en marcha la medida de los precios diferenciales, pero que les entregaría una compensación a los conductores de taxi por los altos valores de la gasolina.
El 31 de agosto de 2023, Carlos Eduardo Enríquez, el viceministro de Transporte, aseguró que las compensaciones se iban a entregar a final de cada mes. Asimismo, que era indispensable que los conductores actualizaran sus datos en el RUNT para poder realizar un monitoreo constante.
Pero, tras 327 días desde que el Gobierno realizó la promesa, los taxistas han indicado que ningún mecanismo que los beneficie ha empezado a funcionar y que esa es la razón de su protesta.
¿Y qué piden los taxistas sobre los vehículos particulares que prestan servicios de transporte público?
Los taxistas llevan años expresando que, desde su punto de vista, la competencia con los vehículos particulares que prestan servicios de transporte público es desigual. Uno de sus argumentos es que, a pesar de que no han sido legalizados, se benefician de las tarifas dinámicas.
Adicionalmente, han asegurado que mientras que a ellos les toca pagar un cupo costoso, los particulares nunca han cumplido con ese requisito y que tampoco les exigen seguros como el contractual o el extracontractual.
En ese sentido, durante el paro del 23 de julio también han exigido que el Gobierno estructure un plan para controlar a las plataformas y a los conductores que prestan servicios de transporte público desde vehículos particulares.