Tortuga que fue apuñalada en San Andrés, ya se recuperó y fue liberada
El colorido de esta bella especie y su majestuosidad contrasta con la acción criminal de un grupo de personas que la agredió en una playa de la isla.
Noticias RCN
05:25 p. m.
Hay indignación por parte de conservacionistas y las autoridades ambientales de Colombia, por la apuñalada múltiple que recibió una tortuga carey, especie catalogada como en peligro de extinción, que emergió en una playa de San Andrés para comenzar el proceso natural de desove. Por fortuna el animal fue atendido a tiempo.
El colorido de esta bella especie, su majestuosidad y su indefensión contrasta con la acción criminal de un grupo de personas que la apuñaló en una playa de la isla.
Vea también: #NoEstánSolos: entre la vida y la muerte está una tortuga que querían sacrificar en San Andrés
La tortuga carey, que ha disminuido su población durante los últimos años, es una especie endémica del país.
La Corporación Ambiental Coralina, dijo que durante la noche del lunes festivo recibió una alerta sobre algunas personas que estaban agrediendo al reptil."El señor patrullero observa que estas cinco personas estaban agrediendo a la tortuga con palos y con un arma cortopunzante. Inmediatamente él hace la intervención para proteger la vida de la tortuga y es agredido física y verbalmente por parte de las personas que se encontraban agrediendo a la tortuga”, manifestó el coronel Julio César Salgar Oliveiro, comandante operativo de la Policía de San Andrés.
Horas más tarde y después de recibir la notificación la Policía Nacional en su grupo de medio ambiente, encontraron a la tortuga con varias heridas en la playa de Johnny Cay, según las autoridades, tenía siete heridas provocadas por un arma blanca.
Le puede interesar: Salvemos al tigrillo: habitantes de Tabio promueven petición para protegerlo
La tortuga fue trasladada a un centro veterinario para recibir la atención necesaria. La fauna silvestre está protegida en todo el territorio y su caza ilegal es delito. Según el artículo 328 de la ley 1453 del 2011, existen multas de hasta 35 salarios mínimos legales y privación de la libertad de 48 a 108 meses.
La tortuga pudo recuperarse y fue liberada para continuar su proceso de desove.