Tres alcaldes de Valle del Cauca denuncian amenazas, tras casi 20 días de su posesión
Los mandatarios locales de Cartago, Dagua y Tuluá han denunciado amenazas en las que les piden abandonar el cargo.
Noticias RCN
08:37 p. m.
No han pasado ni 20 días desde la posesión de los alcaldes y gobernadores en el país, y varios de ellos ya han denunciado amenazas que ponen en riesgo su vida.
La preocupación está centrada principalmente en el departamento de Valle del Cauca, en donde los mandatarios de Cartago, Dagua y Tuluá han alertado a las autoridades sobre las intimidaciones a sus familiares y seres queridos.
Vea también: Masacre en Candelaria está relacionada con narcotráfico y microtráfico: gobernadora Valle del Cauca
Alcaldes amenazados en Valle del Cauca
El primero en denunciar las amenazas fue el alcalde del municipio de Cartago, Juan David Piedrahíta, quien aseguró que las intimidaciones iban dirigidas a sus familiares a través de mensajes de texto.
Al respecto, señaló que su madre, hermanos y esposa, habían sido blanco de mensajes violentos vía WhatsApp, en los que les manifestaban que Piedrahíta debía abandonar su cargo como alcalde.
Por parte de mi señora madre, de mi hermano, de mi hermana y de mi esposa, una amenaza vía WhatsApp donde manifiestan que debo dejar el cargo de alcalde
A él, se suma lo ocurrido con la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, quien fue intimidada luego de ordenar un reforzamiento en la seguridad del municipio para combatir a los grupos armados que hacen presencia en esta zona del Valle.
Le puede interesar: Mayor presencia de la Policía y retenes: Valle del Cauca refuerza medidas para enfrentar la violencia
Sobre este caso, el comandante de Policía del departamento, coronel Giovanni Cristancho, relató que las amenazas contra la mandataria se conocieron mediante una pancarta abandonada en área urbana del municipio.
Aunque las autoridades ya están tomando medidas para esclarecer los hechos, presumen que la pancarta sería propiedad de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Junto al alcalde de Tuluá, ya son tres los mandatarios locales que reciben amenazas en el departamento de Valle del Cauca, en lo que va de su mandato, luego de una tensa jornada electoral por la presencia de grupos armados en varias regiones del país.