Tuluá ordenó militarización del municipio luego de una noche de desmanes y disturbios
El municipio registró una complicada situación de orden público durante la noche del sábado tras el asesinato de un agente de tránsito.
Noticias RCN
07:55 a. m.
El municipio de Tuluá registra una compleja situación de orden público desde la noche del sábado, debido a una serie de actos violentos ocurridos en diferentes puntos del territorio. En hechos aparentemente aislados, sicarios atacaron a dos agentes de tránsito, dejando a uno de ellos asesinado y a su compañero gravemente herido. Además, se reportó la quema de cinco vehículos en la ciudad.
Las autoridades locales y regionales han condenado y lamentado profundamente estos ataques. El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, solicitó a las autoridades investigar los hechos para dar con los responsables y brindar claridad a la población. Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rechazó el atentado y destacó la importancia del apoyo del Gobierno Nacional para evitar que los grupos armados asuman el control en el territorio.
Asesinato de agente de tránsito en Tuluá
El agente de tránsito César Augusto Hernández, de 51 años de edad, fue asesinado en su vivienda en el barrio Municipal, según las primeras versiones hombres armados habrían ingresado al lugar disparando contra él, resultando también una mujer herida. Otro agente, Jonny A. Castaño, se encuentra gravemente herido.
“Estamos trabajando para recuperar la tranquilidad en nuestro municipio. Esa no es una tarea fácil y todos debemos trabajar unidos, conjuntamente para poderlo lograr. Estamos diciéndole al pueblo tulueño estamos coordinados con todas las instituciones y vamos a seguir luchando contra la criminalidad para restaurar el orden y la autoridad”, sostuvo el alcalde de Tuluá.
Durante este fin de semana las autoridades lograron la captura de Mauricio Marín Silva, alias 'Nacho', quien es señalado de ser el máximo jefe de la banda de La Inmaculada, una estructura al margen de la ley que ha perpetrado delitos relacionados con extorsión, homicidio y narcotráfico en la zona, por lo que estos hechos podrían ser represalias contra de la fuerza pública del municipio.
Cabe resaltar que en la zona los grupos armados y el sicariato han generado inseguridad a la ciudadanía durante los últimos meses. El año pasado, el grupo armado conocido como 'La Oficina de Tuluá' o 'La Inmaculada' se atribuyó varios asesinatos, entre ellos el del abogado y precandidato al Concejo del municipio Alejandro Forero, así como el del agente de tránsito John Jáiber Hincapié Inocencio.
Le puede interesar: Autoridades norteamericanas prenden las alarmas por episodios violentos a turistas extranjeros en Medellín
Militarización de la ciudad y toque de queda
Ante la gravedad de la situación, la gobernadora y el alcalde han anunciado medidas para hacer frente a la violencia. Se ha ordenado la militarización de la ciudad, se implementó un toque de queda a partir de las 11:00 p.m. y se ha prohibido llevar acompañante en motos durante el fin de semana. El Ministerio de Defensa ha enviado más de 120 hombres del Ejército para reforzar la seguridad junto a la Policía Nacional.
Vea también: Encuentran cuerpo de extranjero en hotel de Medellín: sería otro caso de escopolamina
Esta serie de actos violentos ha generado preocupación en la comunidad y se espera que las autoridades logren esclarecer los hechos y brindar seguridad a los habitantes de Tuluá y el departamento del Valle del Cauca.