Ucra, la perrita del Ejército que fue asesinada en medio de combates con disidencias en Cauca
La violenta noche del jueves también dejó un saldo de dos heridos, entre ellos una menor perteneciente a un resguardo indígena.
Noticias RCN
01:34 p. m.
Una violenta noche fue la que se vivió en un resguardo indígena del norte del Cauca. Los intensos combates registrados entre tropas del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, dejaron a un soldado y una menor heridos.
Desde la Tercera División del Ejército denunciaron que fueron los disidentes quienes violaron el cese al fuego pactado con el Gobierno, sin embargo, aún no hay un pronunciamiento oficial sobre lo que podría pasar.
Los hechos se registraron específicamente en la vereda Pueblo Nuevo El Ceral, muy cerca de un puesto de control instalado por las Fuerzas Militares.
En el fuego cruzado, una de las balas provenientes, al parecer, de un francotirador de las disidencias, impactó a una perrita de raza Pastor Belga Malinois, quien se encontraba acompañando a su guía canino.
Ucra, de tres años, tenía entrenamiento en antiexplosivos, y era la fiel compañera del soldado que resultó herido en medio de los enfrentamientos y que se enteró del fallecimiento de su compañera de patrullas mientras era atendido en una clínica de Cali.
Vea también: "¿Tienen unidad de mando? Todo indica que no": Fabio Valencia sobre ELN y disidencias
Un soldado y una menor heridos
Los lamentables combates entre la Fuerza Pública y las disidencias dejaron un saldo de dos heridos, entre ellos un soldado y una menor indígena de 16 años.
Según se sabe, todo inició tras un ataque perpetrado por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc de ‘’Iván Mordisco’, en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el noroccidente de Cauca.
El soldado herido, el guía canino que acompañaba a Ucra, fue trasladado a la clínica Valle de Lilí, en Cali.
Entretanto, desde la población civil han mostrado indignación, pues nuevamente son ellos quienes ponen los heridos en la lucha del Estado por recuperar el control de estos territorios.
Por ahora, pese a la crudeza de las hostilidades, llegaron refuerzos del Ejército Nacional y se llevan a cabo sobrevuelos constantes en la zona por parte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.