Vacaciones de los congresistas se reducirán a tres meses: proyecto pasó a sanción presidencial
Con 137 votos a favor y cero en contra, se aprobó en último debate el proyecto para la reducción de la vacancia legislativa.
Laura Alturo
07:19 p. m.
Este 14 de junio fue un día importante en el legislativo. Tras la aprobación de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado, se conoció que el proyecto de ley que busca reducir la vacancia legislativa pasó a sanción presidencial.
Así las cosas, es un hecho que el periodo de vacaciones de los congresistas pasará de cuatro a tres meses.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes con 137 votos a favor y cero en contra, con lo que solo resta la firma del presidente de la República para que sea un hecho su aplicación en el legislativo.
Este proyecto, que se presentó en reiteradas ocasiones por 10 años, dio frutos finalmente en el Congreso, logrando que las vacaciones de senadores y representantes terminen el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como ocurría hasta ahora.
Vea también: Reforma pensional fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado
David Luna, uno de los autores del proyecto de ley, celebró que, tras un año de trámite, fue posible disminuir el receso legislativo mediante una reforma al artículo 138 de la Constitución que reduce los privilegios de los legisladores.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara del partido Alianza Verde, aseguró que esta decisión fue producto de más de un año de diálogo y concertación. "Un mes más para tramitar proyectos, controles políticos y cumplirle a la ciudadanía. ¡Una promesa de campaña cumplida! Gracias a todos los partidos unidos por dar el mensaje correcto", trinó la congresista.
Ahora, el reto del legislativo es derrotar la inasistencia y la falta de quorum en los debates trascendentales, haciendo énfasis en las dificultades que han atravesado trámites como las reformas del Gobierno por causa del ausentismo en las plenarias.