Viceministro del Interior habría violado el Código de la Policía liberando a miembros de la Primera Línea
Denuncian que el viceministro del Interior, Gustavo García, habría violado el Código de la Policía para liberar integrantes de la Primera Línea.
Noticias RCN
06:38 a. m.
Durante el pasado domingo 22 de octubre, se registraron en Bogotá una serie de protestas organizadas por la Primera Línea, quienes convocaron mediante redes sociales a manifestarse. Fueron alrededor de 30 personas las que lo hicieron.
Uno de los hechos que dejó la jornada fue la captura y subsecuente liberación de dos presuntos integrantes de la Primera Línea. Estos habían sido detenidos por el Esmad por haber causado destrozos en la zona de la ciudad donde se llevaron a cabo las protestas. Sin embargo, lo que llamó la atención es que el viceministro del Interior, Gustavo García, fue la persona que habría "gestionado" la liberación de estas dos personas.
Lea además: Cruce de versiones sobre liberación de miembros de Primera Línea: ¿gobierno o Policía dio la orden?
Este acontecimiento ha generado diversas reacciones por parte de varios miembros de la oposición al Gobierno Nacional.
Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, señaló en sus redes sociales que interpondrá acciones legales por lo ocurrido en las marchas. Remarcó que por un video que dieron a conocer medios de comunicación, el funcionario "obstruyó un procedimiento legítimo de la Policía Nacional al capturar unas personas. El viceministro se equivoca y tendrá que responder ante las autoridades penal y disciplinariamente”.
Violación del Código de Policía
Las denuncias y quejas en contra del accionar del viceministro también vinieron por parte de la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático. La congresista señaló que el viceministro del Interior "viola el artículo 35 del Código de la Policía", además de señalar que esta acción debe ser investigada por la Procuraduría General de la Nación.
"El viceministro Gustavo García debe ser investigado por la Procuraduría, no tiene la facultad para intervenir en un procedimiento policial. Viola el artículo 35 del Código de Policía y aquí no pasa nada", sostuvo Cabal.