En video: rescate de película de tres secuestrados en una vereda de Popayán
Las autoridades capturaron en flagrancia a seis de los captores que los engañaron para que viajaran desde el interior del país a reunirse con un falso inversionista.
Noticias RCN
10:03 p. m.
En las últimas horas, tres ciudadanos fueron rescatados y seis personas capturadas en una mega operación antisecuestro en Popayán, Cauca.
Se trató de un operativo en articulación conjunta de los Gaula de la Policía y el Ejército que se llevó a cabo en la vereda San Ignacio de Popayán, en el que fueron capturadas en flagrancia seis personas que estarían directamente involucradas en el secuestro de tres personas bajo la modalidad de engaño.
Las víctimas eran tres personas procedentes del interior del país, quienes viajaron para reunirse con un supuesto inversionista interesado en apoyar un proyecto de construcción en su municipio.
Así engañaron a los tres secuestrados, rescatados en Popayán
De acuerdo con el informe de las autoridades, las víctimas fueron engañadas a través del modus operandi conocido como “falso servicio”; una modalidad de secuestro extorsivo que se aprovecha de la buena fe ciudadana mediante engaños y manipulación psicológica.
Este tipo de delito suele implicar la participación de redes criminales que operan desde establecimientos carcelarios, tercerizando la ejecución del secuestro.
Como ‘Los Comapán’ las autoridades identificaron a la estructura criminal que está detrás del secuestro extorsivo de las tres personas rescatadas, entre las que se encontraba una mujer.
Secuestradores se disfrazaban de militares
El Gaula aseguró que en las diligencias de registro y allanamiento que se adelantaron en el operativo, además de las capturas y el rescate de las víctimas, se logró la incautación de importante material de guerra y de prensas de uso oficial:
Dos fusiles traumáticos, un radio de comunicación, seis teléfonos celulares, un paquete de metal granulado que simulaba ser oro, una caneca con dólares falsos, un vehículo Renault Megane gris, una motocicleta Bóxer negra y abundante material de intendencia, incluyendo uniformes camuflados, chalecos porta-proveedores, camboyanas y otras prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Según las investigaciones, los presuntos secuestradores que hacen parte de la red ‘Los Comapán’, serían “responsables de múltiples casos de secuestro y extorsión bajo la modalidad de falso servicio en el área metropolitana de Popayán”.