En video: así se vio a Iván Duque en la entrega de la espada de Bolívar
Segundos después de recibir la banda presidencial, Gustavo Petro ordenó el traslado del emblemático símbolo como condición para iniciar su discurso.
Noticias RCN
05:37 p. m.
Sin duda alguna, uno de los hechos más particulares y significativos de la ceremonia de posesión, el pasado domingo 7 de agosto, estuvo marcado por la controversia que se generó tras la ausencia de la espada de Bolívar en el recorrido de la nueva familia presidencial a la tarima ubicada en pleno corazón de Bogotá.
Esta mítica espada fue uno de los principales símbolos que solicitó Gustavo Petro para este día, y pese a que los coordinadores del evento habrían gestionado lo pertinente para sacar este importante elemento de la Casa de Nariño, a última hora, Iván Duque no autorizó su traslado.
Unos lo califican como una triquiñuela del mandatario saliente y otros como un método de seguridad para conservar intacta la invaluable espada. Lo cierto es que segundos después de haber recibido la banda presidencial, Petro dio su primera orden como jefe de Estado:
Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar
En contexto: ¿Lloró? Así se quebró Gustavo Petro frente a la espada de Bolívar
La reacción de Duque al entregar la espada de Bolívar
La sorpresiva petición del presidente tuvo que ser inmediatamente acatada por Iván Duque, quien protagonizó un momento que quedó grabado, y aquí se lo mostramos.
En un video, revelado por Código Caracol, se ve el momento exacto en el que el expresidente Duque procedea la entrega y solicita a los miembros de la Casa Militar que se revise que todo esté en regla para llevar a cabo el traslado de la espada a la Plaza de Bolívar.
Iván Duque inicia el protocolo de entrega del icónico símbolo de libertad que se encontraba dentro de una caja de cristal:
- “Cumpla usted con el deber y proceda una vez se cumplan todos los requisitos de ley”.
- “Como ordene señor presidente, así será”, responde la Guardia Presidencial.
Luego de este momento, en el que se evidencia una actitud seca, formal y de desconcierto, el expresidente da media vuelta y se aparta cuando inicia el traslado de la simbólica espada.
Minutos después de la orden de Gustavo Petro, tras la llegada de la espada, se retomó el respectivo orden del acto que proseguía con el discurso del nuevo presidente de Colombia.
Llegar aquí junto a esta espada es para mí, es toda una vida. Esta espada representa demasiado para nosotros.
Petro se quebró frente a la espada de Bolívar
Efectivamente, minutos después de su solicitud, la emblemática espada de Bolívar fue trasladada desde la Casa de Nariño a la tarima donde se desarrollaba el acto de posesión presidencial, cumpliendo así con su primera orden y condición para continuar con el protocolo de la ceremonia que proseguía con su discurso.
Luego de presentar y agradecer a su círculo cercano y, por supuesto, a la familia presidencial, Gustavo Petro habló del significado que tiene para él posesionarse oficialmente como presidente frente a uno de los símbolos de honor más emblemáticos de Colombia, la espada de Bolívar.
Justo cuando finalizaba su intervención sobre la mítica espada, se le quebró la voz y se detuvo por algunos segundos, hasta que recobró el aliento y continuó con su discurso.
Más noticias relacionadas: