Violencia en el Cauca: ciudadanos temen por su vida ante el recrudecimiento del conflicto
La violencia se está apoderando del sur del país, ¿qué está haciendo el Gobierno Nacional para contrarrestar el crecimiento de los grupos al margen de la ley?
Noticias RCN
10:25 p. m.
Tiroteos a diario, presencia de grupos armados, civiles en medio del fuego cruzado y atentados terroristas es el pan diario en la actualidad para los ciudadanos en el Cauca; sin embargo, para entender la situación en este departamento hay que vivirla en carne propia.
Por eso, Noticias RCN realizó una ruta por el corazón del Cauca para entender a profundidad el conflicto en esta zona del país y, por supuesto, escuchar a la ciudadanía.
¿Qué están haciendo las autoridades para contrarrestar la escalada violenta en el Cauca?
A la unidad de entrenamiento y reentrenamiento del Ejército en el Cauca llegan anualmente 7 mil soldados profesionales que, durante un mes o 18 meses, aprenden todo lo necesario para hacer parte efectiva de las fuerzas armadas que operan en el sur del departamento.
En dicha unidad, ubicada en el estrecho, el Ejército cuenta con armamento de largo alcance para apoyar a las tropas que combaten en el campo de batalla con las disidencias de las Farc; no obstante, estas estrategias militares no están dando abasto.
Atentados de las disidencias en Cali y el sur del país
Mientras Noticias RCN estaba en el corazón del Cauca, en la noche del 4 de abril y la madrugada del 5, se presentaron atentados en diferentes partes del Valle del Cauca y Cali.
Cinco cilindros bomba fueron lanzados contra el cantón Nápoles de la Tercera Brigada del Ejército en Cali; afortunadamente, solo uno de los artefactos estalló y nadie salió herido, en gran parte, por la suerte de la familia Hurtado que se encontraban en ese momento fuera de su casa, la cual fue afectada durante la explosión.
Horas más tarde, una estación en Jamundí fue atacada con un artefacto explosivo y otro atentado más se presentó en Cajibío. Los responsables fueron las disidencias de las Farc.
“Fueron unos canallas criminales de la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central”, dijo en su momento, Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Suroccidente. “Esto no tiene otro calificativo, una bomba en una zona residencial, afectando familias”.
Ante la situación de orden público en el Cauca, siete nuevos pelotones llegarán a la región, pero los ciudadanos no están convencidos de que esta sea la verdadera solución.