Viva Air anuncia que no podrá continuar en operación tras revés en la integración con Avianca
La aerolínea low—cost se pronunció sobre la reciente decisión de Avianca de desistir en el proceso de integración.
Laura Alturo
03:01 p. m.
Tras el reciente anuncio de Avianca de dar un paso al costado en el proceso de integración con Viva Air, la low—cost se pronunció en un comunicado.
Este 13 de mayo, Viva informó que “sin la posibilidad de un respaldo financiero, la empresa ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado”. Añadiendo que se encuentran evaluando las rutas de acción para definir su desenlace.
Además, la aerolínea aseguró que hizo todo lo posible por evitar que sucediera la crisis, presentando las revisiones requeridas para la integración y solicitando la respuesta oportuna de la Aerocivil y demás autoridades involucradas. Sin embargo, ante la dificultad para cumplir con la totalidad de los requerimientos planteados, la empresa determinó que no era "sostenible y rentable" aplicarlos y mantener el modelo de bajo costo al mismo tiempo.
De esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio
Vea también: Avianca anuncia que ya no se integrará con Viva Air
Por tal motivo, Viva decidió, al igual que Avianca, poner fin al modelo de integración tras evaluar el impacto de los condicionamientos sobre la operatividad y finanzas de la compañía.
Avianca desiste de la integración con Viva Air
En la mañana de este 13 de mayo y tras varios meses de espera, Avianca anunció oficialmente su desistimiento en el proceso de integración con Viva Air, al considerar que los requerimientos de la Aerocivil y el Ministerio de Transporte imposibilitaban la recuperación de la low—cost, a la vez que afectaban la estabilidad de su compañía.
Según su comunicado, la resolución 873 presentaba más dificultades que beneficios en el proceso de integración, entre otras cosas, por la poca flexibilidad ofrecida para dar certeza de la reactivación de Viva, además de las obligaciones que debía asumir Avianca referentes a las rutas, servicios y precios para mantener los bajos costos de Viva.
Además, la aerolínea señaló que la devolución de más del 70% de los slots en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, haría que Viva fuera económicamente inviable y que se frenara la cobertura de las rutas nacionales brindadas tradicionalmente por la compañía aérea.