Voceros de paz: estas son las condiciones que tendrán que cumplir, según ministro de Justicia
El alto funcionario aseguró que para los gestores estará dirigido el pago de un millón de pesos. Los voceros solo recibirán pago por riesgos laborales.
Noticias RCN
08:05 a. m.
El Gobierno Nacional reveló este viernes 16 de diciembre la lista de los primeros jóvenes que se convertirán en voceros de paz. En total son siete miembros de la llamada primera línea que se acogerían al proceso después de que fueran aprobados por el presidente Gustavo Petro.
Los nombres de las personas que fueron aprobadas son: Santiago Márquez., Arles Andrés Bolaños, Adriana Esperanza Bermeo, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano, Álvaro Andrés Duque Ruíz, Bremen Hinestroza.
Todos ellos son sindicados, pero no condenados por delitos relacionados con la protesta social, en el contexto del estallido del paro nacional.
No se pierda: Estas son las características de los jóvenes de primera línea que saldrán de la cárcel
Las condiciones para los gestores
Con esa premisa, el ministro de Justicia,Néstor Osuna, aclaró que hay una total diferencia entre el programa de gestores de paz anunciada en días anteriores por el presidente Petro, y los estos voceros. En el primer caso, se tratará de un ambicioso programa que relacionará a cerca de 100.000 'jóvenes en paz' que no tenga "ningún tipo de proceso judicial en su contra".
"Esos jóvenes en paz no tienen ningún proceso penal en contra de ellos, no están involucrados judicialmente por hechos de la protesta social. Se trata de que a 100 mil jóvenes que, por circunstancias de pobreza, de exclusión que hayan padecido, se considere que están en riesgo de caer en la criminalidad", puntualizó el ministro Osuna.
También: Sebastián Guanumen sería nombrado cónsul en Chile dentro de pocos días
De esta manera, el alto funcionario hizo una clara diferenciación entre las dos figuras adoptadas por el Gobierno Nacional. El principal objetivo con el programa de gestores de paz es que se puedan estudiar y abandonen las situaciones de riesgo que los puedan llevar a la criminalidad, para ello recibirían una ayuda económica de un millón de pesos.
Con esta política del Gobierno "se les traerá a la paz para que estudien, para que trabajen y para que sigan colaborando con sus familias", aclaró el ministro de Justicia.
Los voceros de paz, una figura diferente
A renglón seguido, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que el programa de los voceros de paz sí involucra a personas relacionadas con la protesta social y que se encuentran judicializadas.
"Estos voceros no tienen remuneraciones del Estado. Es cierto que al asignarles algunas tareasse les pagará la ARL: la afiliación a riesgos laborales. Pero no tienen remuneración por estas actividades, ello pueden conseguir un trabajo...", aclaró el ministro.
Para leer: ¿Rebelión en el partido Verde? Presidente Petro haría fuerte llamado a algunos congresistas
Igualmente, desde el Gobierno se confirmó que los voceros de paz tendrán que cumplir con las funciones asignadas y bajo la supervisión de la oficina del comisionado de Paz, Danilo Rueda. También, los siete jóvenes liberados tendrán que comprometerse a realizar un diplomado que aporte a la tarea de la "construcción de paz".
"La Universidad del Valle ofrece el diplomado y nosotros le hemos recomendado al presidente y así lo ha dispuesto, que para ellos obligatorio tomarlo", aclaró.
El director del Dapre, Mauirico Lizcano, puntualizó que en total fueron evaluados 283 casos que fueron estudiados desde el Comité Intersectorial para la selección de voceros de paz. Él aseguró que aún "no tenemos números ni fechas exactas" sobre las personas que serán liberadas para acogerse al proceso.