Ya son cerca de 19.000 los migrantes represados en Necoclí, Antioquia, según Defensoría del Pueblo
La Defensoría reiteró el llamado a las autoridades competentes para reforzar los controles y evitar vulneraciones de los derechos de los migrantes.
Noticias RCN
08:29 a. m.
La Defensoría del Pueblo alertó la presencia de cerca de 19.000 personas, de mayoría haitianas, en Necoclí, Antioquia, quienes se encuentran varados allí por la imposibilidad de conseguir un tiquete para trasladarse hacia la zona del Darién y así atravesar la frontera con Panamá.
Vea también: Por colapso en los servicios de salud, el alcalde de Necoclí hace un llamado a las autoridades
Según Carlos Camargo, encargado de la entidad, en los últimos días se ha venido incrementando el número de migrantes en tránsito en ese sitio.
“En el monitoreo y seguimiento a la crisis migratoria en el municipio de Necoclí, desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí, Chocó, para su tránsito a la frontera con Panamá”, aseguró el defensor del Pueblo.
También manifestó que funcionarios de la Defensoría corroboraron que las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S, siguen respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una.
Hasta el 13 de octubre, estas dos empresas habrían vendido 5.750 tiquetes cada una.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pide atención ante crisis hospitalaria en Necoclí por represamiento de migrantes
También se conoció que hay un número indeterminado de personas que no han podido comprar sus tiquetes, o quienes deciden cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada.
Por esta situación, la Defensoría reiteró el llamado a las autoridades competentes para reforzar los controles y evitar vulneraciones de los derechos de los migrantes.
Lea además: Emergencia humanitaria por represamiento de migrantes en Necoclí
Mientras tanto, desde la Regional Urabá Darién, funcionarios de la Defensoría monitorean la situación y acompañan a la población migrante para garantizar sus derechos.
“Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en cuatro semanas nos reuniremos con los defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito”, concluyó Carlos Camargo.