Croacia, un país que nació por el fútbol
Croacia, uno de los países más jóvenes de Europa tiene una particular historia que enlaza al fútbol como uno de los factores que impulso su independencia.
Jairo Castillo
10:00 a. m.
El hoy país, era una de las seis repúblicas que conformaban a Yugoslavia, nación que entró en conflicto tras la muerte del dictador Tito que gobernó por cuatro décadas con un régimen comunista que mantenía unidas a estas zonas a pesar de las diferencias ideológicas y religiosas que tenían.
Con la muerte del “mariscal”, comenzaron a surgir diferentes movimientos independentistas en estas repúblicas que encontraron en los estadios de fútbol el lugar ideal para que la gente expresara su deseo de desligarse de Yugoslavia.
Le puede interesar: ¿Cuándo se enfrentan Argentina y Croacia en semifinales de Catar 2022?
Con los años estas ideas independentistas tomaron fuerza y las expresiones en los estadios fueron cada vez más violentas, especialmente por parte de los croatas. Pancartas, invasiones de campos, y quema de banderas de Yugoslavia fueron cada vez más frecuentes.
El fútbol, clave en la historia
Hasta que el 13 de mayo de 1990 en un partido en la ciudad croata de Zagreb, entre el conjunto local Dinamo Zagreb y el Estrella Roja de Belgrado (ciudad que por entonces era la capital de Yugoslavia), fue el detonante del conflicto armado que se conoció como La Guerra de los Balcanes que termino con la disolución de Yugoslavia y la formación de siete países, entre ellos Croacia.
En aquel juego disputado en el estadio Maksimir se registró una batalla campal entre las dos hinchadas que obligó a la suspensión del partido y a la intervención de la policía que según cuentan los medios de comunicación, arremetió con rudeza contra los fanáticos locales del Dinamo, esto habría generado que uno de los jugadores del conjunto local tomara la decisión de agredir a uno de los uniformados.
Fue así que Zvonimir Boban se abalanzó contra uno de los policías y le lanzó una patada que quedó registrada por la televisión e inmortalizada en una fotografía que le dio la vuelta al mundo.
Este gesto hoy en día es considerado por los croatas como el “florero de Llorente”, pues aseguran que fue el estímulo que desencadeno en la lucha independentista que culminó con la declaración de Croacia como país meses después.
Le puede interesar: De la mano del 'Dibu', Argentina eliminó a Países Bajos y clasificó a 'semis' de Catar 2022
Boban fue suspendido por varios meses por aquel acto, pero la vida y el fútbol le dio su revancha. El volante no solo tuvo una exitosa carrera en Europa jugando en equipos como el AC Milan, también fue el primer capitán que tuvo el ‘conjunto ajedrezado’ en la Copa del Mundo de Francia 1998, la primera participación de Croacia en un Mundial, evento en el fueron la revelación del torneo al quedarse con la medalla de bronce y con el botín de oro que ganó Davor Suker.
Desde entonces la selección ‘balcánica’ ha sido un animador de las Copas del Mundo, desde 1998 solo estuvo ausente en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la pasada edición de Rusia 2018 la generación conformada por Modric, Rakitic, Perisic y Mandzukic logró superar la hazaña de los ‘heroes del 98’ al ser subcampeones del torneo orbital.
Más información: ¡Sacaron chispas! El fuerte cruce entre argentinos y neerlandeses
Croacia en el Mundial de Catar 2022
En este Mundial de Catar 2022, Croacia ha vuelto a ser protagonista, avanzando de la fase de grupos, dejando en el camino a uno de los favoritos como Bélgica. Luego, en octavos de final, sacó a Japón por penales. Más tarde, en cuartos, eliminó al máximo favorito al título, la selección de Brasil, la cual salió derrotada en la tanda por penales. Este martes, desde las 2:00 p.m., por el Canal RCN, Modric y su equipo enfrentarán a Argentina, otro de los grandes opcionados a quedarse con el título de esta copa del mundo.