¿Pueden suspender contratos los jugadores del Cali? Radiografía de la crisis del club
NoticiasRCN.com conoció el fondo de lo que puede pasar con los jugadores si el club no se pone al día en salarios.
Santiago Clavijo
02:23 p. m.
El fútbol colombiano está empañado de escándalo tras escándalo últimamente. Hace una semana fue la fiesta que se pegaron cinco jugadores del Junior de Barranquilla y que dejó como consecuencia la salida de Luis Sandoval del club luego de llegar en alto estado de alicoramiento a un entrenamiento.
Ahora, la situación que se roba toda la atención en el país -una vez más- es la del Deportivo Cali y el incumplimiento en el pago de salarios de los futbolistas, a los que se les adeuda casi tres salarios, y de no cancelarlos, podrían haber consecuencias importantes.
Según ha trascendido en las últimas horas, el plantel 'azucarero' entró en paro. Esta mañana acudieron a la sede deportiva del club, como lo hacen a diario, pero en esta ocasión no se presentaron a entrenar, sino que hablaron con los directivos para plantarse: o se ponen al día o paran de hacer trabajos. Incluso está la advertencia de no jugar el partido de este miércoles contra Boyacá Chicó por la última fecha del todos contra todos.
Más información: ¿Pinto se va del Deportivo Cali? Una respuesta prendió las alarmas de la hinchada
"Es legal la suspensión de contratos del Deportivo Cali"
¿Podrá ocurrir esto? Según constató NoticiasRCN.com con Carlos González Puche, director de Acolfutpro, la entidad que protege al futbolista en Colombia, "es legal la suspensión en la ejecución de un contrato cuando el empleador lo incumple y es absolutamente legal. En diciembre los futbolistas del Cali no entrenaron porque no les pagaron y no estaban al día".
Más allá de romper sus vínculos contractuales, el Deportivo Cali se arriesga a castigos legales que le podrían traer inconvenientes para su ejercicio administrativo y deportivo en el futuro, como la pérdida del reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte. Esto también podría desembocar en que, más adelante, pierdan la categoría, como ocurrió con Cúcuta Deportivo hace tres años, pero para esto deberán darse más irregularidades.
"Se adelanta un procedimiento en virtud del artículo octavo de la Ley 1445 del 2011. El Ministerio, presentada la queja por una mora superior a 60 días en el pago de salarios, adelanta la investigación agotando el debido proceso, para, si encuentra fundamentos, suspender el reconocimiento deportivo", apuntó.
Puede leer: Hincha de Millonarios se infiltró en barra de Santa Fe y saltó de tribuna para no ser linchado
"Esta figura ya ha operado con otros clubes incumplidores en el pasado y han sido requeridos por el Ministerio para cumplir con sus obligaciones con bastante más agilidad que el Ministerio actual. Esa es la verdad, en esos casos pasados se operó más rápido, porque esta (la del Cali) es la tercera queja que nosotros presentamos y es una conducta reiterada de parte del Deportivo Cali, que viene del año anterior", añadió.
Situación de tiempo atrás
La situación morosa del Deportivo Cali es más preocupante de lo pensado, puesto a que además de los salarios del plantel actual, también debe premios económicos a la plantilla campeona del segundo semestre de liga en 2021.
"Esto no es nuevo, son situaciones de incumplimientos que ya vienen repitiéndose. Puedo decirle que a los jugadores campeones del 2021 no les han pagado el premio económico que se les prometió y por haber clasificado a la Copa Libertadores 2022. Es increíble que esto suceda", sentenció González Puche.
¿Saldrán jugadores del Deportivo Cali?
Con este panorama, y según lo dicho por el presidente de Acolfutpro a NoticiasRCN.com, los futbolistas del Deportivo Cali pueden solicitar su rescisión de contrato si se completan los 60 días de mora en el pago del salario, amparados por la ley colombiana. Esto, por ejemplo, ocurriría con Daniel Mantilla, quien podría pedir la carta de libertad si no se le cancela el salario y además una parte del pago por sus derechos económicos, que también le pertenecen a Patriotas.
Este portal conoció también de primera mano el caso de un jugador que, aunque está en su derecho, no pedirá la rescisión de contrato y que tratará de solucionar el tema lo más protocolariamente posible debido al cariño que le tiene al club, a pesar de ya tener sondeos por parte de la MLS por si llega a quedar en condición de libre.