El sueño de Nairo: el amor que recibe en su Gran Fondo y el continuo homenaje a su primera bicicleta
Videorreportaje sobre el evento ciclístico que organiza el campeón boyacense, quien también emocionó a sus seguidores en los Nacionales de Ruta.
Noticias RCN
09:42 p. m.
Los hermanos mayores de Nairo Quintana, Alfredo y Esperanza, cursaron su secundaria en el Colegio Normal de Tunja. Cuando fue el momento del futuro campeón de dos grandes del ciclismo mundial, asistió a la Institución Educativa Técnica Alejandro de Humboldt, en Arcabuco.
Para llegar allí, Nairo debía bajar un poco más de 16 kilómetros desde la vereda La Concepción. Mezclaba su actividad escolar con la dura vida laboral de ayudar a cargar camiones de alimentos, acomodarlos en el puesto de venta y llevarlos a domicilio.
Su cómplice de aventuras, su hermano Dayer Quintana, quien también se convertiría en ciclista profesional. De hecho, le sirvió de gregario en sus primeros momentos como corredor del Arkéa Samsic.
Nairo, juicioso con el dinero, con lo que ahorraba de la mesada que le daban sus padres, a los 14 años se compró una bicicleta. Era de montaña y vieja, pero a él lo hacía feliz. La amó y le aprendió sus secretos para bajar y subir en los ascensos boyacenses.
De esos ascensos pasó a los europeos, donde su cuerpo alimentado con aguapanela ascendió como pocos lo han hecho en la historia en las carreteras del Viejo Continente. Así ganó múltiples clasificaciones generales y de montaña. Así conquistó dos grandes: Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016.
El Gran Fondo
Y no quiso ser egoísta. Por eso creó el “Gran Fondo Nairo Quintana”, una carrera recreativa en la que comparte con sus hinchas y con otros ciclistas profesionales que lo tienen de ídolo. Ahí, entre otros, corrió junto a Sergio Higuita, campeón nacional de ruta 2022.
Le puede interesar: Cuando Nairo Quintana tenía 15 años y le hizo ganar una apuesta a su padre
“Él ha sido uno de los ídolos míos, desde que era muy pequeño. ¡Lo que yo viví cuando yo estaba en mi casa viéndolo! Siempre seguí a Nairo porque he tenido la oportunidad de compartir con él como persona, aunque en carrera nos ‘damos candela’”, dijo El Monster.
“Se llamó ‘Gran fondo’, porque las rodadas se llamaban ‘gran fondo’. Desde que hicimos el primer Gran Fondo fueron importantes las personas con discapacidad, porque mi papá la tuvo. Ellos dan más que todos nosotros”, contó Nairo Quintana en un videorreportaje del Canal RCN y Teleantioquia.
Por ejemplo, Sergio Mina, deportista paralímpico, hace diez años activó un campo minado en medio del conflicto armado, se quedó sin piernas, siguió adelante y corrió el Gran Fondo junto al boyacense. “Tuve la oportunidad de rodar con Nairo en el lote. La sensación fue increíble. Este Gran Fondo tiene una gran exigencia por el desnivel positivo que tiene”.
Para este evento, un grupo de ciclistas de Suecia llegaron a conocer Medellín y a correr con Nairo Quintana. “Los extranjeros no se pueden quedar por fuera. Llegaron muchos mexicanos y preguntaron que por qué no lo hacíamos en México. De los extranjeros que han venido, encantados”, dijo Nairo, cuya carrera se realizará del 27 al 29 de octubre de este año en San Luis Potosí (México) y entre el 24 y 26 de noviembre en Colombia.
El amor de sus hinchas
Después de disputar su Gran Fondo en noviembre del año pasado, en febrero de este 2023 Nairo estuvo en Bucaramanga y fue la sensación con los miles de aficionados que lo aman. “A lo largo de mi carrera he sufrido muchísimo, pero siempre he dicho que el premio mayor es el cariño de mi gente. En los momentos malos está ese soporte”, confirmó Quintana, quien fue podio en la prueba élite, tras la cual sus lágrimas bajaron por sus mejillas al ver la aclamación del público.
Nairo ahora visitará el altar que le tiene en su casa en Envigado Wilfred Urrego, a quien le firmó una de sus piernas para un futuro tatuaje y es considerado su hincha número uno. “Es una promesa”, afirmó el campeón boyacense.
Nairo Alexander Quintana Rojas por ahora no tiene equipo, pero tampoco está retirado, “porque se desbordó el amor”. Quiere seguir sobre las bielas, recordando su primera bicicleta. “Nairo no ha pedaleado muchas veces ni siquiera por Nairo, sino por su país”, concluyó.