¿Es realmente el City Group una buena opción para Jhon Solís? Los riesgos del fichaje
El joven centrocampista colombiano sería anunciado por el Girona de España, equipo que hace parte del City Group.
Santiago Clavijo
04:46 p. m.
La irrupción de Jhon Solís en el fútbol profesional colombiano ha sido esperanzadora. Desde su debut en el primer equipo de Atlético Nacional el año pasado, no ha parado de crecer y de consolidarse partido a partido como uno de los mejores futbolistas del país en su posición y una de las grandes promesas para el futuro.
Teniendo en cuenta que apenas tiene 18 años -en octubre cumplirá 19- es emocionante pensar en lo que puede llegar a ser este joven pivote que ha demostrado tener cancha suficiente para jugar en escenarios más importantes que le favorezcan a su adecuada evolución.
Con el hecho de ser titular y figura siendo tan joven en un club de la envergadura de Nacional, Solís llamó fuertemente la atención de scouts de las mejores ligas del mundo, que por estos días apuran sus esfuerzos en fichar jóvenes figuras en el cierre del periodo de transferencias.
En contexto: Jhon Solís se fue a la fuerza de Nacional: presionó, no entrenó y llegará al Girona
Brighton, el sueño que se le esfumó a Jhon Solís
Uno de los clubes que envió una oferta formal por el jugador fue el Brighton, cuyo modelo de contratar jóvenes estrellas del fútbol sudamericano a un coste mucho más económico respecto al mercado europeo ha sido todo un éxito. Después de Alexis Mac Allister, Moisés Caicedo, Facundo Buonanotte y Julio Enciso, la siguiente apuesta de la dirección deportiva del equipo era un colombiano: Jhon Solís.
La noticia ilusionaba demasiado. Si bajo las órdenes de Graham Potter el Brighton ya estaba adquiriendo mayor importancia en el mundo del fútbol, con Roberto De Zerbi ha sido toda una sensación. Un equipo que juega con variantes tácticas en todo momento y que pone contra las cuerdas a cualquier rival, llámese como se llame. El preponderar su juego por encima del que tiene en frente, ha sido la clave para estar hoy clasificado a la Europa League.
La otra clave del éxito de las 'gaviotas' son sus jugadores, que en gran proporción han sido jóvenes sudamericanos con muchísimo talento y proyección que se han adaptado al contexto de la Premier League para explotar sus cualidades futbolísticas siendo guiados siempre con la confianza de tener minutos para mostrarse. Por eso el Brighton era la mejor opción para Solís.
Mire también: Falcao y un regreso fallido a River Plate: Martín Demichelis habría rechazado al 'Tigre'
Girona, su destino
Pero en el periodo de transferencias puede pasar cualquier cosa hasta que todo esté firmado. Aunque las negociaciones entre los clubes estaban adelantadas, el poderoso conglomerado City Group (dueño del Manchester City y de otros 10 clubes en todo el mundo) metió sus tentáculos para llevarse a este prometedor centrocampista colombiano seduciéndolo con su carta más atractiva: ser dirigido algún día por Pep Guardiola.
Y le funcionó. Según varios rumores en las últimas horas, el City Group llegó a un acuerdo con Nacional para adquirir los derechos de Solís por una cifra que rondaría los 6 millones de euros, siendo una de las transferencias más importantes del FPC. Así mismo, el grupo empresarial ubicaría al jugador en el Girona de España esta temporada y con la ilusión de llegar en el mediano plazo a Manchester... ¿pero eso realmente pasaría?.
Manchester City, el 'canto de sirena' del City Group
No es un secreto, ni tampoco una exageración asegurar que la posibilidad de jugar con los 'citizens' en unos años es la carnada que utiliza el City Group para seducir a los jóvenes talentos. No solo es Solís, sino varios futbolistas sudamericanos que desechan otras oferta en donde tendrían contextos más favorables para crecer, pero optan por este grupo por la opción futura de la Premier League con los 'Sky Blues', pero ninguno ha llegado.
Le puede interesar: "Incluso los mejores fallan penaltis": entrenador de Tottenham apoyó a Dávinson Sánchez
En los últimos tres años, el City Group ha fichado a varios talentos de esta parte del mundo, sobre todo brasileros, como Kayky, Yan Couto, Kluvierth Aguilar, Santiago Rodríguez, Renzo Orihuela, Yangel Herrera, Metinho y Savio, e incluso en esa bolsa se podría meter también al colombiano Marlos Moreno.
Todos ellos fueron contratados con 20 años o menos, y fueron ubicados en otros equipos del City Group, en especial Girona o Troyes, con el pretexto de agarrar experiencia en Europa y más adelante sí poder tener la oportunidad de llegar al olimpo del Manchester City. Sin embargo, en todos esos casos, la promesa quedó en eso, en palabras.
¿Y qué fue de los demás sudamericanos que firmaron con el City Group?
Por ejemplo, Kayky, quien maravilló al continente en la Copa Libertadores de 2021 con Fluminense, regresó a Brasil para jugar con Bahía (también del City Group) tras estar cedido en el Paços de Ferreira de Portugal en 2022. Metinho para su segunda temporada en el Troyes, Yan Couto para su tercera con Girona (y una en el Sporting Braga en el medio), el peruano Aguilar también va para su tercer curso en el Lommel de Bélgica, al igual que Santiago Rodríguez en New York City de la MLS y que Renzo Orihuela, que regresó a Uruguay para jugar con Montevideo City Torque (los tres del City Group).
Además: “El nivel de exigencia del hincha de Boca ya no se conforma con lo local”: Fabián Vargas
Quizás, el más destacado de todos ha sido Yangel Herrera, pero pese a ello no ha podido salir del Girona y tampoco dar el esperado paso al Manchester City. De hecho, los únicos casos de futbolistas que han sido transferidos desde Suramérica y han jugado con los 'sky blues' oficialmente son los argentinos Julián Álvarez y Maximiliano Perrone, pero la diferencia es que ambos fueron adquiridos directamente para jugar con el cuadro inglés, y no fueron ubicados en otro equipo del grupo empresarial.
Con esta radiografía queda demostrado que Jhon Solís tiene dos caminos con su inminente paso al Girona. Uno, o repite la tendencia de los demás sudamericanos, o dos, el talento prominente que tiene lo sabrá explotar para ser una excepción a la regla y ganarse un cupo , en el mediano y corto plazo, en el Manchester City. No hay que olvidar que apenas tiene 18 años y mucho fútbol para dar. Su techo, se lo pondrá él mismo.