El primer reto de Francia: romper la maldición del campeón del mundo
En los últimos dos mundiales, el debut del campeón del mundo fue con derrota. ¿Qué pasará con Francia ante Australia?
Luis Guillermo Montenegro
09:35 a. m.
Francia recibió una mala noticia en los días previos a su debut en el Mundial de Catar 2022, una de sus máximas figuras, Karim Benzema, sufrió una lesión muscular y quedó fuera de la Copa del Mundo. A pesar de esto, los campeones en Rusia 2018, llegan como favoritos a revalidar el título en esta Copa del Mundo de 2022, sin embargo, tendrá un nuevo reto: romper la maldición del campeón del mundo en su debut, este martes (2:00 p.m., por RCN) ante Australia.
En Rusia 2018 la selección que llegó con el rótulo de campeón del mundo fue Alemania, quien se había impuesto en Brasil 2014, en la final ante Argentina. En su debut jugó en Moscú ante México, dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, y perdió 1-0.
Le puede interesar: Hombre de récords: la nueva marca que Lionel Messi superó en Catar 2022
Pero esto no fue novedad. En Brasil 2014 el que llegó como campeón defensor fue España. Se había impuesto en Sudáfrica 2010, pero tropezó en su debut en Río de Janeiro, al perder 5-1 ante Países Bajos.
Cuando los campeones no han ganado en su debut
En total han sido seis las veces en que ha ocurrido esto. El primer campeón que trastabilló en su debut fue Italia, quien perdió 3-2 ante Suecia en el Mundial de Brasil 1950. Los italianos, habían logrado el título de la Copa del Mundo de Francia 1938, pero por causa de la segunda guerra mundial, el campeonato no se disputó hasta el 50.
En España 1982, el que llegó con la corona fue Argentina, luego del título como local en el 78. El debut fue ante Bélgica y el resultado fue derrota por 1-0. Esa selección era considerada por muchos como uno de los mejores planteles argentinos de la historia ya que combinaba los campeones del 78 con Maradona y otras jóvenes figuras.
Mire también: Messi y la derrota en su primer partido del Mundial: entre sonrisas, seriedad y valentía
En Italia 90, nuevamente el protagonista fue Argentina y la historia no fue diferente. La derrota con Camerún por 1-0 parecía liquidar otra vez a la selección albiceleste, pero el equipo se compuso y llegó hasta la final.
Hubo que esperar hasta 2002 para que un campeón volviera a tropezar. Fue justamente Francia, que había levantado la Copa en casa en 1998 y en Corea y Japón perdió 1-0 ante Senegal, en el partido inaugural.
Ahora bien, Francia antes de pensar en revalidar títulos y seguir demostrando que es una de las mejores selecciones del mundo, tendrá el reto de quitarse esta maldición del campeón defensor de encima. ¿Lo logrará? Podrá verlo este martes desde las 2:00 p.m., por el Canal RCN.