Junior prolongó su 'maldición' en Copa Libertadores: terrible racha en octavos de final
Junior de Barranquilla quedó eliminado de la Copa Libertadores 2024 y dejó pasar la oportunidad de ponerle fin a una 'maldición'.
Noticias RCN
07:43 a. m.
El martes pasado, Junior de Barranquilla quedó eliminado de la Copa Libertadores 2024 tras perder 1-2 contra Colo-Colo en los octavos de final. Los dirigidos por Arturo Reyes no pudieron hacer respetar su localía y dejaron un gran sinsabor entre la afición 'rojiblanca'. El cuadro de la capital atlanticense prolongó su 'maldición' en esta instancia del torneo más importante de clubes de la Conmebol.
El 'tiburón' volvió a estar impreciso en la definición y, en varias oportunidades, le perdonó la vida al conjunto chileno. Colo-Colo terminó imponiéndose por 3-1 y avanzó a los cuartos de final, una instancia que Junior no visita desde 1996. Ese año, Junior logró su último triunfo en dicha instancia, al dejar en el camino a Cerro Porteño (1-0). Desde entonces, acumula cinco eliminaciones en octavos de final.
Hace 28 años, el 'currambero' superó al 'Ciclón de Barrio Obrero' gracias a un gol de Iván René Valenciano en la vuelta. En 'cuartos' se vio las caras con América de Cali, que terminó ganando la serie en el Pascual Guerrero gracias a una anotación de Antony de Ávila. Pues bien, después de dicha edición Junior no ha logrado meterse entre los mejores ocho del torneo en cuestión.
Junior de Barranquilla y su 'maldición' en octavos de final de Copa Libertadores
- 2000: derrota 1-5 contra Atlas (México).
- 2001: derrota 2-3 contra Boca Juniors (Argentina).
- 2005: derrota 3-7 contra Boca Juniors (Argentina).
- 2011: derrota 4-4 (por la regla del gol de visitante) contra Chiapas (México).
- 2024: derrota 1-3 contra Colo-Colo (Chile).
Cabe resaltar que Junior tiene otras siete participaciones (2010, 2012, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) desde 1996, en las cuales no pudo siquiera llegar a los octavos de final.
¿Cuál ha sido el mejor resultado de Junior en Copa Libertadores?
En 1994, Junior se instaló en las semifinales de la gloria eterna luego de vencer a Colo-Colo (3-3 en el global y 4-3 en penaltis) y a Independiente Medellín (2-0). Fue entonces cuando se enfrentaron contra Vélez Sarsfield, de Carlos Bianchi. La ida se disputó en el Metropolitano y los de Julio Comesaña se impusieron por 2-1, gracias a un doblete de Valenciano.
La vuelta quedó 2-1 en el Estadio José Amalfitani, por lo cual el ganador se definió en los penaltis. Los primeros ocho cobros terminaron al fondo de la red; sin embargo, José Oscar Flores perdió el duelo contra José Pazo y le dio la oportunidad al 'tiburón'. Héctor Méndez no pudo darle el triunfo al Junior y Ronald Valderrama, hermano del 'Pibe', la estrelló contra el palo.