Nacional vs Junior: confirman el número de heridos tras desmanes en el estadio Atanasio Girardot
El secretario de Seguridad de Medellín reaccionó después de los hechos y reveló que entre los heridos hay un policía. Este es el balance:
Noticias RCN
07:36 a. m.
El Estadio Atanasio Girardot de Medellín, que estaba siendo un escenario del que estaban disfrutando niños y familias durante el partido que se disputó en la noche del 26 de septiembre entre Atlético Nacional y Junior, se convirtió en un campo de batalla cuando el cronómetro marcó el minuto 54.
Después de que se presentó este nuevo hecho que perjudicó al Fútbol Colombiano, Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín, rechazó lo ocurrido a través de un duro pronunciamiento que hizo a través de su cuenta X y confirmó que quedaron más de dos docenas de heridos.
“Rechazo total frente a lo ocurrido en el estadio durante el partido entre Nacional y Junior. Al minuto 54, en el sector norte, una fuerte pelea entre las hinchadas hizo que el partido tuviera que suspenderse”, explicó.
“La Policía intervino para el control de la situación. Al momento, hay un policía y 20 hinchas heridos, algunos de los cuales debieron ser trasladados a centros médicos”, enfatizó también.
Asimismo, indicó que no se puede tolerar que los estadios, que deberían ser escenarios de paz y fiesta, se transformen en campos de violencia. Igualmente, aseguró que los que asisten y actúan fuera de la ley no pueden ser considerados hinchas, sino que son delincuentes y deben ser tratados como tal y asumir las consecuencias.
¿Cómo se desató el combate entre los barras de Atlético Nacional y Junior en el estadio Atanasio Girardot de Medellín?
En el minuto 54 del partido, Marino Hinestroza eludió a la defensa del Junior con una gran jugada individual, le ganó el duelo a Santiago Mele a la hora de definir y decretó el 2-0 a favor de Nacional. Sin embargo, ese momento de euforia se empañó por la violencia que se desató en las tribunas del estadio y dejó más de una decena de heridos.
Las primeras versiones han indicado que, al parecer, los barras del Junior se robaron una bandera de los de Nacional y comenzaron a buscarse unos a otros para combatir con armas blancas.
El desmán fue tan alarmante que, a pesar de que la Policía intervino, la pelea se exacerbó cada vez más y hubo apuñalados adentro del escenario deportivo. Además, quedó registrado en videos que algunos heridos tuvieron que saltar del segundo al primer piso, pero igual siguieron siendo atacados.
En consecuencia, la Dimayor, el ente a cargo del Fútbol Profesional Colombiano, suspendió el partido por falta de garantías de seguridad y, tras la decisión, la Policía desplegó operativos para ir poco a poco desocupando el estadio.
El combate entre las barras continuó a las afueras del estadio
Una vez las autoridades movilizaron a todos los asistentes al estadio Atanasio Girardot a la salida, los barras de ambos equipos continuaron persiguiéndose unos a otros para seguir combatiendo con armas blancas.
De hecho, Noticias RCN conoció que varios establecimientos comerciales resultaron afectados en medio del clima de batalla campal y que otros dueños tuvieron que cerrar por miedo a que sus integridades se vieran violentadas.