El show de Roldán en el clásico de Cali: polémica por penalti no pitado y dos expulsados
Wilmar Roldán fue el gran protagonista del clásico entre Cali y América tras expulsar a dos jugadores 'escarlatas' y no pitar un penal en favor del 'azucarero'.
Noticias RCN
10:40 p. m.
Faltando un poco más de 24 horas para el clásico entre Deportivo Cali y América, la Dimayor cambió de árbitro. Carlos Betancur, quien estaba designado para impartir justicia este sábado en Palmaseca, fue removido a raíz de las protestas de Rafael Dudamel en rueda de prensa previa al encuentro y además, por haber recibido amenazas por parte de la hinchada 'azucarera'.
Más información: América logró la épica: le ganó el clásico al Cali con dos jugadores menos
En consecuencia, Wilmar Roldán, que iba a pitar el clásico paisa entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, fue cambiado para el duelo caleño y tuvo una controvertida actuación.
¿Era penal para el Deportivo Cali?
La primera decisión que abrió el debate en el fútbol colombiano fue el de un posible penal para el Cali por mano de Jhon García en el área. El árbitro fue advertido por el VAR, revisó la jugada en la pantalla y concluyó que el defensor 'escarlata' tenía el brazo pegado al cuerpo y no tuvo intención alguna de intervenir en el destino del balón.
Expulsiones a América que dejan duda
Minutos después, vino la jugada que seguramente dará de qué hablar en la semana y con la que el partido empezó a cambiar de panorama. Aldair Gutiérrez y Yamilton Martínez tuvieron un choque durísimo. El lateral del Cali fue feo abajo y se llevó por encima a su par del América, quien -fortuitamente- terminó golpeando con su guayo en el rostro de Gutiérrez.
Mire acá: ¡En gavilla! Jugadores del Cali pusieron la cara y respaldaron a Rafael Dudamel
Roldán de nuevo acudió al VAR para revisar la acción y determinó sacarle la roja directa al jugador 'escarlata', una decisión que ha dividido opiniones, pues la mayoría en redes sociales, adhiere a que la patada de Martínez se da por la fricción de la caída y que quien sí entró fuerte a la humanidad del otro, fue Aldair Gutiérrez.
Seis minutos después de la expulsión a Yamilton Martínez, en el tiempo añadido de la primera parte, otro jugador vio la roja por una jugada infantil, pero que también da para debatir si era merecedora de sanción disciplinaria o no.
En su intento de robarle un balón a Aldair Gutiérrez, Larry Angulo se barrió por detrás, tocó el balón pero el lateral del Cali cayó al suelo. Roldán le mostró la amarilla al futbolista 'escarlata', algo que no le gustó y de inmediato protestó, a lo que el árbitro respondió con una segunda amonestación y por ende, salió del partido.
Siga leyendo: "Hay persecución": presidente del Cali explotó contra el arbitraje y apuntó a Imer Machado
Para fortuna de Wilmar Roldán, las dos polémicas expulsiones no influyeron en el resultado final, ya que América de Cali aguantó con valentía todo el segundo tiempo con nueve jugadores y defendió la victoria 0-1 e incluso, pudo aumentarla al comienzo de la parte complementaria, pero un remate de Luis Paz con destino de gol, terminó impactando en el travesaño.