Catalina Usme y su convicción de madrugarle a la historia
Pateaba cualquier objeto redondo y bajaba por un barranco hasta llegar a una cancha de Marinilla (Antioquia). Un capítulo más de “Raíces de Nuestras Campeonas”.
Sebastián Arenas
05:16 p. m.
Sus talentosos pies los utilizaba para caminar hasta la cocina o el lavadero, recoger agua e ir a lanzarla a sus hermanos, Carlos Andrés y Diego, a quienes les costaba madrugar. Catalina Usme los obligaba a levantarse temprano para bajar por un barranco hasta la cancha del complejo deportivo de Marinilla (Antioquia).
Vea aquí todos los capítulos de Raíces de Nuestras Campeonas
Cuando los hijos de Domingo Usme y Marina Pineda no abandonaban la cama, Catalina les iba a jalar los pies a mencionados padres y se iba sin ellos a entrenar con dos de sus formadores, José Ramos y Jorge Osorio. Ellos le enseñaron posicionamiento en la cancha y le pulieron aspectos de técnicas de fundamentación. El talento, innato.
“Ella nació con ese privilegio”, le contó Ramos a Noticias RCN Digital en la serie documental Raíces de Nuestras Campeonas, que relata los orígenes de cinco de las futbolistas que estuvieron con la Selección Colombia en el reciente Mundial Femenino: Catalina Pérez, Manuela Vanegas, María Camila Reyes, Leicy Santos y, por supuesto, Catalina Usme.
La zurda, quien ha brillado en las últimas temporadas con la camiseta de América de Cali, era la sensación en las canchas del balompié aficionado de Antioquia. Todos aguardaban por la chica talentosa de Marinilla. Por quien pateaba tiros libres como pocas, por la que tenía un entendimiento conceptual del juego superior a las demás.
Vea también: Manuela Vanegas: no abandonar la pelota, sí romper con los prejuicios
Y ella, en su combinación de talento con disciplina, pasó de la escuela de Marinilla a Formas Íntimas, fue convocada a Selección Antioquia y, unos meses después, a la de Colombia. Simultáneamente, trabajaba. Después, el anhelado profesionalismo le llegó y ella se convirtió en la goleadora histórica del combinado nacional, con el que brilló en la reciente Copa del Mundo.
María Catalina Usme Pineda le confirmó a este medio que buscará estar en el Mundial 2027. Continuará madrugando a patear su amado objeto redondo con el botín izquierdo. No cesará en su menester de superar la participación del certamen celebrado en Australia y Nueva Zelanda, ganado por España. Ella tendrá una oportunidad más de ser campeona mundial y festejarlo junto a Consuelo Hincapié, la vecina que se despertaba con los pelotazos que en la década del 90 la entonces niña le pegaba a su puerta.