La inesperada propuesta del nuevo comandante de la Policía para la violencia en el FPC
William Salamanca le hizo un llamado de atención a los clubes del FPC para garantizar la seguridad en los estadios.
Noticias RCN
06:51 p. m.
El tema del año en el fútbol colombiano es lamentablemente el de la violencia en los estadios del país. Los recientes casos en Ibagué, Medellín y Manizales dejan al descubierto un montón de falencias en la logística de seguridad que está haciendo que los violentos puedan colarse y dañar el espectáculo.
En adelante, mucho se ha hablado sobre las soluciones que deben tomarse para prevenir más situaciones similares. Ya sea por enfrentamiento entre los mismos espectadores en las tribunas, o por agresiones los jugadores en campo. De hecho, la Dimayor publicó hace dos semanas un pliego de propuestas entre las que figuraban la implementación de vayas para separar las gradas y el campo de juego, y la identificación biométrica de los asistentes a los escenarios.
Sobre todo, tras lo sucedido en Medellín con la barra Los Del Sur y la Policía en el Atanasio Girardot hace casi un mes, se desencadenó una ola de señalamientos entre el alcalde Daniel Quintero y el presidente de Atlético Nacional por la responsabilidad de la seguridad en el estadio. El funcionario aseguró que el club debe garantizar el buen comportamiento de sus hinchas, mientras que el directivo dijo que al ser el escenario un activo de la alcaldía, es la fuerza pública la encargada de brindar las medidas seguridad.
Le puede interesar: ¿Le entran millones a Junior? La verdad tras el interés de la Premier League en Jhon Vélez
General de la Policía propone seguridad privada para el FPC
Ante esta situación, el nuevo director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, habló sin tapujos y propuso que de ahora en adelante, la seguridad de eventos como fútbol o conciertos, debe ser privada y no pública, ya que ésta última tiene muchas preocupaciones más allá que proteger estos espectáculos.
"Yo estoy convencido que, cuando uno concentra en una actividad pública, privada, en una actividad como un concierto, una actividad deportiva, 1000, 15000 o 2000 Policías, está desatendiendo la seguridad de toda una ciudad y eso lo voy a replantear, lo voy a proponer al señor Ministro de la Defensa", apuntó en diálogo con Caracol Radio.
"Para poder llevar una propuesta a la Dimayor, para ver de qué manera vamos desmontando estas responsabilidades que asume la Policía, para que también ellos acudan a un sector como la seguridad privada que está cada día más capacitado, más profesional, para que este servicio también tenga el modelo que tienen países de Europa, de este hemisferio, donde la seguridad privada es la que vigila, atiende, controla escenarios deportivos, conciertos y demás", añadió.
Lea también: La tremenda rumba de jugadores del Junior tras la derrota con Once Caldas: esto se sabe
"La Policía debe estar volcada a su escencia"
Estas declaraciones se dan en la misma línea de los alcaldes de Bogotá y Medellín, quienes en el último tiempo han manifestado que los clubes también deben colaborar en la seguridad de los partidos y no dejar esta carga únicamente a la entidad pública.
En cuanto a esto último, el general Salamanca sostuvo que su propósito con esta propuesta es "ir desprendiendo a la Policía de esta responsabilidad y esté volcada a su esencia, que es la seguridad ciudadana y esté muy cercana a la comunidad para prevenir delitos”.