La posición de J.P. Morgan sobre el Gobierno de Gustavo Petro y el alza del dólar
El banco más grande de Estados Unidos publicó un informe y advirtió sobre la necesidad de tranquilizar los mercados.
Noticias RCN
01:43 p. m.
Sin duda esta semana estuvo marcada por la coyuntura económica con un alza del dólar en Colombia amenazando con alcanzar los $5.000 pesos, impulsado por factores externos e internos que han creado efectos más profundos en la dinámica del país en comparación a los países similares de la región.
Para este viernes, la Tasa Representativa del Mercado se ubicó en $4.885 y logró máximos históricos de 4.958 pesos, haciendo cada vez más visible un panorama del dólar cercano a los $5.000 pesos o incluso más.
Lo cierto es que la depreciación del peso colombiano parece no tener freno, de acuerdo con información del Banco de la República, la devaluación del peso colombiano frente al dólar en lo que va corrido del año ya alcanza el 22.72% y en un año completo ha perdido el 29.57% de su valor.
Al respecto, el banco más grande de Estados Unidos, J.P. Morgan, se refirió a la situación que atraviesa el país y afirmó que este era el resultado de un mercado desordenado y los mensajes contradictorios del Gobierno, que ha generado una crisis de confianza en los inversores, además, sostuvo que el país necesita un “mayor disyuntor” para detener la depreciación de la moneda local.
Le puede interesar: ¡Atención! El dólar abre en $ 4.930 este viernes; se acerca más a los 5.000.
La entidad financiera advierte que es necesario enviar mensajes claros por parte del Gobierno Nacional, con un plan detallado de políticas específicas sobre la transición energética del país y el gasto fiscal, que recupere la confianza de los mercados para impulsar la inversión de capital extranjero en el país.
Alza de tasas de interés
El Banco Central de Estados Unidos se prepara para discutir el próximo incremento en la tasa de interés, continuando con su firme política monetaria para combatir la inflación en el país, sobre este punto J.P. Morgan sugirió que “cualquiera que sea el camino que decidan tomar las autoridades, creemos que las tasas deberán ser más altas, ya sea a través de una prima de riesgo adicional o una tasa de política realmente más alta”, concluyó el análisis.
Además: El peso colombiano, la moneda más devaluada en el mundo.
El banco prevé un próximo anuncio de 150 puntos básicos por parte de la Junta Directiva del Banco de la República para finales de mes, y de cumplirse esta cifra Colombia alcanzaría el 11.5% en tasas de interés.