Análisis: sorpresa por el crecimiento económico de Colombia
El DANE reveló que la actividad económica creció 8.6% anual en el octavo mes de 2022, una aceleración frente al 6.4% registrado el mes anterior.
Noticias RCN
03:06 p. m.
El DANE reveló que la actividad económica creció 8.6% anual en el octavo mes de 2022, una aceleración frente al 6.4% registrado el mes anterior. En términos secuenciales, la variación de agosto frente a julio -de la serie desestacionalizada- fue de 1.4%.
De acuerdo con la entidad de estadísticas, las actividades terciarias fueron las que más contribuyeron a la variación anual (6.5 p.p.), seguidas de las actividades secundarias, con 1.8 p.p., mientras que las actividades primarias sumaron 0.3 p.p. a la variación del periodo.
Le puede interesar: El peso colombiano, la moneda más devaluada en el mundo.
De esta manera, el crecimiento anual de la actividad económica durante los primeros ocho meses de 2022 acumula 9.7%, con crecimientos de más de dos dígitos en el conjunto de actividades secundarias y terciarias, mientras que las actividades primarias apenas consiguen una variación de 0.03% frente al mismo periodo de 2021.
Actividades primarias
Las actividades primarias, que agrupan la rama de producción agropecuaria y de explotación de minas y canteras, se expandieron 2.6% frente a julio del año anterior y 3.2% frente a julio pasado. Este mes la rama que agrupa las actividades agropecuarias registró por primera vez crecimiento, tras dos meses consecutivos de contracción anual, mientras que en la explotación de minas y canteras los datos dan cuenta de un crecimiento anual de 2.7% en el valor de la producción, aumento justificado tanto en el crecimiento de la extracción de carbón (8.2%), como en la producción de petróleo y gas natural (0.8%).
Actividades secundarias
Este conjunto de actividades, que agrupa la producción manufacturera y la construcción, registró un crecimiento de 11.5% en agosto frente al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en un crecimiento de 3.4% frente al mes anterior -de la serie ajustada por estacionalidad-.
También lea: Gustavo Petro fue tajante sobre los contratos por prestación de servicios: ¿no van más?.
En el caso de las manufacturas, el valor de la producción en agosto ascendió 9.1% en términos reales frente al que reportaba en el mismo mes de 2021. El índice de difusión, que recoge el porcentaje de subsectores manufactureros que experimentaron crecimiento en agosto, se ubicó en 84.6%, es decir que 33 de los 39 subsectores manufactureros consiguieron expandir el valor de su producción este mes. Lo invitamos a conocer los resultados subsectoriales y regionalesen nuestro Informe Mensual de Industria y Comercio.
En lo que respecta a la construcción, la producción de concreto, indicador líder con el que es posible hacer seguimiento al sector, tuvo una importante expansión del 14,3% anual en agosto, tras alcanzar un máximo de los últimos 3 años. El concreto para uso residencial continúa explicando en mayor medida este comportamiento, luego de avanzar 25.1% anual ante la variación para vivienda VIS (82.4%). Las obras civiles también aportaron positivamente con un crecimiento del 2.7%. Los segmentos de vivienda No VIS y edificaciones diferentes a las residenciales se contrajeron en 13.2% y 4.8%, respectivamente.
Por su parte, las licencias de construcción para el mismo mes reportaron un crecimiento del 61.1% anual. Por segmentos, tanto el residencial como no residencial fueron claves para lograr tal dato, luego de que ambas se incrementaran en 65.5% y 43.9%, respectivamente. El único destino que tuvo un decrecimiento anual fue las licencias para comercios (-38.5%); todos los demás se expandieron. Para lo corrido del año, las licencias aumentaron 29.4% anual.
Además: La inflación ya genera escasez de productos en los supermercados del mundo.
Actividades terciarias
Dentro de las 8 ramas de actividad que se agrupan aquí, merece especial mención el desempeño del valor agregado de la rama de comercio, reparación de vehículos, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comidas que alcanzó en agosto un crecimiento real de 8.5% frente al mismo periodo de 2021, mientras que comparado con julio registró una variación de -0.3%. Cabe resaltar que las ventas minoristas, los restaurantes, el transporte aéreo y los servicios de alojamiento siguen registrando expansiones anuales prominentes.
Por otro lado, la rama de información y comunicaciones tuvo el segundo mayor crecimiento en el octavo mes de 2022, con una expansión de 13.9% en la comparación anual y de 0.5% en la mensual. Subsectores de peso como las telecomunicaciones o el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos registraron aumentos anuales de sus ingresos nominales en agosto de 8.8% y 32.4% respectivamente.
Las actividades financieras y de seguros crecieron 16.4% en términos anuales, y aunque para el desempeño del año corrido arrastran el pésimo resultado de enero, es importante destacar que fue la que presentó mayor crecimiento en agosto y acumula una variación de 6.4% este año.
En el caso de la administración pública, defensa, educación y salud, en conjunto con la rama de actividades artísticas, de entretenimiento y otras de servicios, mostraron la segunda y tercera mayor contribución al crecimiento de la actividad económica en agosto, respectivamente, después de la gran rama de comercio. Las tres ramas sumaron 4.1 p.p., gracias al crecimiento anual de 11.1% que alcanzó en agosto este conjunto de actividades.
Perspectiva
“Prevemos una expansión de la actividad económica para el mes de septiembre de 5%, lo que está en línea con un crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 6.8% y un crecimiento del PIB para el año 2022 de 7.8%”, dijeron desde el grupo de expertos económicos de Davivienda.
Por el lado del comercio, el indicador de percepción de ventas de los comerciantes elaborado por Fenalco revela una reducción importante en la percepción experimentada por los comerciantes en septiembre. Este indicador descendió 10 puntos, alcanzando un balance de 14 unidades.
Otro de los indicadores que señala una perspectiva más moderada es el Indicador de Confianza Davivienda (ICD). En efecto, en septiembre el ICD registró un descenso de 1.5 puntos frente a agosto, alcanzando un balance de -8.9. Al mismo tiempo, la percepción sobre la situación económica del país registró un minúsculo aumento de 0.1 puntos, por lo que se ubicó en -4.8. Entre la batería de indicadores relacionados con la confianza que elabora Davivienda, se indaga también por la opinión de los encuestados sobre si es un momento propicio para adquirir una obligación financiera; en este aspecto, el ascenso fue de 2.7 p.p. frente al mes anterior, cerrando en 23.9%.